Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Albergues

Camino Norte

small logo

Albergues

El Camino Norte o Camino de la Costa ha experimentado un cambio importante en los últimos años; actualmente está completamente señalizado y dotado de albergues en todo su recorrido. Bien es cierto que no en la cantidad ni estado que los del Camino Francés, pero hay que tener en cuenta que la cantidad de peregrinos también es menor; así la mayoría de ellos no abren en invierno por la escasez de peregrinos de esta época del año.

Tipos de Albergue

Como en otros Caminos a Santiago, se dan varios tipos de albergues:

- Hospital de Peregrinos: es el albergue, exclusivo para peregrinos, en que se lleva a cabo la tradicional labor hospitalaria, es decir, el peregrino es atendido por un hospitalero voluntario y no se pide un importe fijo por el alojamiento, simplemente se solicita la voluntad para el mantenimiento, para atender al peregrino de mañana. Se solicita la Credencial del Peregrino.

- Albergue de Peregrinos: es el albergue exclusivo para peregrinos; puede ser público o privado, gratuito o de pago, normalmente se solicita un importe fijo por pernoctar en ellos. Se solicita la Credencial del Peregrino.

- Refugio de Peregrinos: normalmente se denomina al lugar habilitado para dar cobijo al peregrino en caso de emergencia, aunque los servicios puedan ser muy básicos o ninguno. A veces también se hacen de forma provisional.

- Albergue de Juventud: es el albergue acogido a la red de albergues de juventud. No tiene nada que ver con el Camino de Santiago, aunque puede recurrirse a ellos en caso de ausencia de albergue de peregrinos. Se solicita el carné de alberguista; la Credencial del Peregrino se acepta solamente en algunos.

IrúnAlbergue Irun- Hospital de Peregrinos de Irún: Desde el año 2004 la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DE IRUN-TXINGUDI, mantiene un ALBERGUE DE PEREGRINOS en Irún. Tras haber pasado, provisionalmente, por dos ubicaciones distintas, el actual albergue tiene una ubicación definitiva:
Calle Lesaka nº 1 (junto al trazado del Camino de la Costa, a la salida de la ciudad, junto a la rotonda Zubi-Musu). El Albergue de peregrinos está siempre atendido por un hospitalero que se ocupa del peregrino desde su llegada, y ofrece los siguientes servicios: 60 plazas en literas, ducha con agua caliente y cocina con horno microondas. Se encuentra en una zona céntrica, a 700 m. de las estaciones ferroviarias de RENFE y de EUSKOTREN, cercano a las paradas de autobuses interurbanos y urbanos de Irún, y a 10 minutos en taxi del aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia). Abre de 16,00 a 22,00 desde Semana Santa hasta octubre (con el consiguiente escaso número de peregrinos que requieren su servicio) derivándose los peregrinos a los albergues y hospedajes privados de la comarca.
Desde 2012 el albergue de peregrinos de Irún ya no acoge peregrinos de regreso desde Santiago de Compostela a casa; todo ello es debido a dar prioridad a los peregrinos que se dirigen a Santiago; esta medida afecta en la práctica solamente a peregrinos extranjeros que pernoctan en Irún a la espera del tren de regreso que sale desde Hendaya.
Teléfono del hospitalero: 640 361 640, que estará siempre en manos del hospitalero u hospitalera de turno, a quien los peregrinos pueden hacerle consultas en el momento sobre disponibilidad o lo que necesiten puntualmente.
Web: www.irunsantiago.com e-mail: irunsantiago@yahoo.es Facebook: www.facebook.com/albergueirun
GPS: 43º20'42.6"N 001º48'1.3"W
Abre de Semana Santa a final de octubre.

- Albergue Juvenil: "Martindozenea", CERRADO TEMPORALMENTE, situado en la avenida de Elizatxo, nº 18 - Tfno. 943621042. Depende del Ayuntamiento. Abre todo el año. Web: www.irun.org GPS: 43°20'32.69"N 1°47'50.64"W

Distancia al próximo albergue: 4 km.

Hondarribiaalbergue hondarribia- Albergue turístico: “Goikoerrota”, se encuentra en el barrio de Jaizubia nº 14, a 400 del Camino antes de subir a Guadalupe. Abierto todo el año. Dispone de 40 plazas. Recogen a peregrinos en la estación de Irún o aeropuerto de Hondarribia y aceptan el envío de bicicletas para comenzar el Camino a los peregrinos que pernocten. Todo tipo de servicios, salvo cocina (tienen servicio propio de bar y restaurante) y sitio para bicicletas. Teléfono 943643884; Web: www.capitantximista.com email: info@capitantximista.com
GPS: 43°21'32''N 1°48'59''O

Distancia al próximo albergue: 13 km.

Pasaiaalbergue orio- Albergue de Peregrinos: Gestionado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa; se encuentra en Pasai Donibane, junto a la ermita Santa Ana con unas espléndidas vistas de la bahía y lo atiende un hospitalero; dispone de 14 plazas, duchas y servicios; no dispone de cocina.
No se admitirán niños de menos de 5 años ni animales de compañía.
GPS: 43°19'33.50"N 1°55'9.02"W
Abre de Semana Santa al 15 de octubre. (En 2018 desde el 24 de marzo al 15 de octubre)

AÑO 2024, ABIERTO 21 MARZO A 31 OCTUBRE

Distancia al próximo albergue: 10 km.

Donostia - San Sebastián albergue ss - Albergue de Peregrinos: Desde verano de 2018 no disponemos de albergue de peregrinos en Donostia. Definitivamente se pierde el Albergue de Peregrinos en Donostia-San Sebastián; tras varios años gestionando un Albergue de Peregrinos en la ciudad (hemos tenido dos ubicaciones distintas) Donostia se queda sin albergue de peregrinos a partir del 2019. Muchos han sido los problemas que, finalmente, han determinado esta difícil decisión.
Web: www.caminosnorte.org e-mail: informacion@caminosnorte.org o por teléfono 943427281.

- Acogida al Peregrino: en la Comunidad Monte Ulia (Horno de Ulia) sito en Paseo de Ulia nº 375 (a 4 Km. del Faro La Plata y antes de llegar al Albergue Municipal). Está abierto todo el año.
- Albergue de Juventud: Albergue Juvenil Ulia (a 1,5 Km. del anterior y a 2,5 Km. antes de San Sebastián). Hay que reservar previamente. Teléfono 943483480. (Dormir+desayuno a partir de 17 € según edad). Abierto todo el año.
- Albergue de Juventud: Albergue Juvenil Ondarreta - La Sirena (en el barrio de Ondarreta, Carretera Igueldo nº 25). Hay que reservar previamente, teléfono 943310268. Abierto todo el año.

Distancia al próximo albergue: 16 km.

Orioalbergue orio“San Martín”. Justo antes de llegar a Orio, entre la ermita de San Martín de Tours y el cementerio. Cuenta con 20 camas, duchas, fregadero, lavadora y electricidad. Aunque no tiene servicio de cocina la hospitalera, Rosa, prevé cenas y desayunos. Casa Arteta, Bº San Martín. Teléfono: 617118689. Web: www.oriora.com y e-mail: sanmartinaterpea@yahoo.es
GPS: 43°16'43.27"N 2°7'19.79"W

Distancia al próximo albergue: 6 km.

Zarautz

albergue Zarautz-Albergue de Peregrinos: En la ciudad, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Gipuzkoa, está atendido por hospitaleros voluntarios y piden la voluntad; se sitúa en calle Zumalakarregi nº 16, Edificio Ebro Etxea, (a 100 m. de la playa).

CERRADO DEFINITIVAMENTE POR PROBLEMAS EDIFICIO
)

- Acogida al peregrino: Antes de entrar en la ciudad, el Gran Camping Zarautz ha acondicionado una habitación para su utilización como albergue de peregrinos (solicitan credencial); cuenta con 14 camas en literas dobles y cobran 5 € incluyendo servicios: duchas con agua caliente, lavadero y lugar para bicicletas; abren todo el año; está en el barrio Talaimendi, antes de bajar a la ciudad, teléfono: 943831238; e-mail: info@grancampingzarautz.com

EL CAMPING ESTÁ DE OBRAS, NO ACOGE Y PARECE NO TIENE INTENCIÓN DE HACERLO EN EL FUTURO.
- Albergue Juvenil: Calle San Ignacio nº 25; tiene capacidad para 150 plazas. Actualmente solamente admiten peregrinos que dispongan del carnet de alberguista expedido por la REAJ (www.reaj.com). No tiene cocina a disposición de los albergados sino que sirven comida de menú. Abre todo el año.

Distancia al próximo albergue: 4 km.

Getaria albergue Getaria- Albergue privado: “Kanpaia” se sitúa pasado Getaria, en el barrio Akerregi nº 28 de Getaria, a menos de 300 metros del ayuntamiento. Es de uso exclusivo para peregrinos, se necesita la credencial para alojarse en él. Cuenta con 30 plazas y los siguientes servicios: camas, lavadora, secadora, comedor con microondas, servicio de desayunos, Wi-Fi. Lo atiende Txaro; teléfonos 695711679 y 943010438 e-mail: kanpaiaterpe@gmail.com GPS: 43º18'10"N, 2º12'36W

Distancia al próximo albergue 2 km.

Askizu albergue Azkizu- Albergue Juvenil: Situado en el barrio de Askizu. Únicamente trabaja con grupos y hay que reservar con antelación; teléfono 943833641.
GPS: 43°18'11.71" N 2°13'49.69" W
- Albergue privado: En la casa de agroturismo Agote Haundi - Nekazalturismoa, también en el barrio de Askizu, acogen a peregrinos. Cuentan con 15 plazas en habitaciones privadas, lavandería y sitio para bicicletas y caballos. No tiene cocina, pero hacen menú para peregrinos, e incluyen el desayuno en el precio del alojamiento. Teléfonos 943140455-659634103. Web: www.agoteaundi.es.tl e-mail: agoteaundi@gmail.com

Distancia al próximo albergue 6 km.

Zumaia albergue Zumaia- Albergue de Peregrinos: Gestionado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa, está atendido por hospitaleros voluntarios y piden la voluntad; acoge peregrinos desde junio a septiembre; se sitúa en el convento San José, en C/ San José nº 1, frente a las oficinas del ayuntamiento, a pie del Camino; cuenta con 39 plazas, lavadero, sin cocina pero con comedor, y sitio para bicis. Web: www.caminosnorte.org o por teléfono 943427281; GPS: 43°17'47"N  2°15'30"W.
Abre de Semana Santa al 15 de octubre. (En 2018 del 24 de marzo al 15 de octubre)

CERRADO POR OBRAS HASTA NUEVO AVISO

- Albergue privado Santa Klara, privado. En el agroturismo Santa Klara, reservan 7 plazas a peregrinos, haciéndoles precio especial. Se localiza en la salida de Zumaia, Arritokieta nº 2. Teléfonos 943860531 y 639879611. www.nekatur.net/santaklara e-mail:  santaklara2004@yahoo.com

Distancia al próximo albergue 17 km.

Deba albergue Deba - Albergue de Peregrinos: Albergue de Peregrinos: Lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Deba y ha cambiado la ubicación del albergue, ahora se encuentra en el edificio de la estación de Eusko Trenbideak de Deba, en las dos plantas superiores. Consta de 56 plazas en literas, sala de estancia comunitaria, lavadora y secadora, agua caliente, ducha y lugar para bicicletas. Abre todo el año. Telf. 943192452 Web: www.caminosnorte.org y en http://www.deba.eus/es/turismo/deba/patrimonio/camino-de-santiago e-mail: turismoa@deba.eus . Llaves en la Oficina de Turismo y, si está cerrada, en la Policía Local. En temporada alta, la Policía Municipal sólo atenderá a los peregrinos a partir de las 20h; después de cerrar la Oficina de Turismo. Al mediodía, de 14h a 16h, los peregrinos deberán esperar a que la Oficina de Turismo vuelva a abrir. En temporada baja, si la albergue DebaOficina de Turismo está cerrada (es decir, por las tardes) será la Policía Municipal quien atenderá a los peregrinos a partir de las 17h de la tarde.

- Albergue: “Albergue de Lastur”; en el barrio de Lastur. Cuenta con 30 camas, baño con agua caliente, sitio para bicicletas, lavadero y calefacción. No tiene cocina pero disponen de menú. Abre todo el año y admite reservas, es de gestión privada, lo atiende Maitane, teléfonos 943199090 y 679928393 Web: www.es.albergueturisticolastur.eus e-mail: info@albergueturisticolastur.eus Como está retirado del Camino (a 6 km.de Itziar y 12 km. de Deba) llamándoles por teléfono recogen al peregrino en Itziar o en Deba, y al día siguiente lo llevan al punto de recogida. GPS: 43°15'2''N, 2°20'0''O

Distancia al próximo albergue 7 km.

Mutriku albergue Mutriku- Albergue privado: “Izarbide” se sitúa el barrio de Ibiri (pasada la ermita del Calvario); dispone de 32 plazas; abre todo el año. Tiene comedor y salón de reuniones, pero sin cocina, lavadora, frigorífico, wifi, servicio de lavandería y sitio para bicis; Se sirven cenas y desayunos; tiene un bar abierto desde 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Organizan visitas a la iglesia de El Calvario. El resto de servicios en Mutriku ya que en el barrio de Ibiri no hay servicios. Lo atiende Nerea; teléfono 655459769 web: www.izarbideaterpetxea.wix.com/izarbide e-mail: izarbideaterpetxea@gmail.com
GPS: 43°17'38"N, 2°23'05"W.

Distancia al próximo albergue 17 km.

Albergues de Peregrinos en Bizkaia La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Bizkaia nos informa de la situación de los albergues en esta provincia, durante este verano. Todos estos Albergues están en el Camino, son atendidos por la Asociación de Bizkaia y son gratuitos. Sólo reciben donativos. Más información en la Asociación de Bizkaia, e-mail: caminobizkaia@yahoo.es
Visualiza, imprime, o descárgate el listado de Albergues de Bizkaia en PDF pulsando aquí:pdf

MARKINA: Convento de los Padres Carmelitas, en el centro de la localidad. 28 plazas en literas. Abierto del 15 de Mayo al 30 de Septiembre. Dirección: Pl Karmengo, 5 - 48270 Markina – Xemein (Bizkaia) Atendido por Hospitaleros Voluntarios de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia.
Albergues privados: “Intxauspe”, abre desde abril a octubre, se sitúa en el barrio de Atxondo nº 10. es un caserío vasco del siglo XVII rehabilitado para ser convertido en Casa Rural. Dispone de 20 plazas, y todo tipo de servicios, salvo cocina; teléfonos: 652770889 y 658758617. Web: www.intxauspe.com // Albergue "Pitis", situado en pleno centro de Markina, Karmengo Plaza nº 11; dispone de 12 plazas distribuidas en literas y habiaciones dobles, servicio de lavanderia, tendedero y garaje cerrado para bicicletas; abierto todo el año. En el precio incluye acceso a cocina y desayuno. Teléfono: 657727824; e-mail: alberguemarkina@yahoo.es
Distancia al próximo albergue 8 km.

ZENARRUZA (ZIORTZA): Albergue de peregrinos del Monasterio de los Padres Cistercienses, que acogen en la medida de sus posibilidades. Cuentan con ocho plazas.
Albergue privado Ziortza Beitia: (200 mts antes del monasterio) Teléfono 946165259
Distancia al próximo albergue 12 km.

MENDATA: Albergue privado Idatze Etxea; a un km. de Zarrabenta. Lo atiende Josefa; teléfono 946257204 - 618269404. Cuenta con 30 plazas.
Kms al próximo albergue 6 km.

GERNIKA: "Albergue juvenil Gernika-Lumo"; albergue juvenil privado, se encuentra en el trazado del Camino a la entrada de la ciudad. Kortezubi Bidea nº 9. Cuenta con 40 plazas. Tel: 944650775 y web: www.albergues.suspergintza.net; e-mail: gernika@suspergintza.net
Distancia al próximo albergue 7 km.

MORGA (MEAKAUR): Albergue privado; desviación del camino 2.3 kms. dirección Munguia; teléfonos 944911746 - 616437515. Cobran 15 €. Si se les llama vienen a recogernos. e-mail acogida@alberguemeakaur.com
Distancia al próximo albergue 13 km.

LEZAMA: Albergue de peregrinos. Situado en el nuevo Centro Cívico Uribarri Topalekua, en el centro urbano de la localidad. 20 plazas en literas. Abierto del 1 de junio al 30 de septiembre. Atendido por Hospitaleros Voluntarios de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia. Se solicita donativo.
Distancia al próximo albergue 14 km.

BILBAO: Albergue de peregrinos. Situado en las antiguas escuelas de Altamira, en el Monte Kobetas, a la salida de la ciudad, 16 plazas en literas. Abierto del 1 de julio al 31 de agosto. Atendido por Hospitaleros Voluntario de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia. Solicitan un donativo. 48013 Bilbao (Bizkaia). Albergue de peregrinos: Claret Enea, en la Plaza Corazón de María, esquina con C/ San Francisco, a pie del Camino oficial tras pasar el puente de San Antón; gestionado por la fundación Claret. Cuenta con 20 plazas, cocina, comedor, aseos y duchas, lavadora, secadora; abre de mayo a octubre; teléfonos 609087620 y 946510171; e-mail: albergue@claretenea.org
Albergue juvenil: poco antes que el anterior, en la carretera de Basurto a Kastrexana.
Distancia al próximo albergue 21 km.

PORTUGALETE: Albergue de peregrinos. Situado en el edificio Ramón Real de Asúa (Casilda Iturrizar, 8), en el casco histórico. Tiene 28 plazas en literas. Abierto del 1de julio al 31 de agosto. Atendido por Hospitaleros Voluntarios de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia. Solicitan un donativo.
Alojamiento: La pensión La Guía (C/ Virgen de la Guía, 4. teléfono 944837530) atiende a peregrinos durante todo el año. 22 € individual y 32 € doble. 48920 Portugalete (Bizkaia)
Distancia al próximo albergue 11 km.

POBEÑA (MUSKIZ): Edificio acondicionado en las antiguas escuelas, próximo a la playa de La Arena. 22 plazas en literas. Abierto del 4 de Mayo al 30 de Septiembre del 2008. Dirección: Antiguas Escuelas / Barrio Pobeña 48550 Muskiz (Bizkaia)

Este es un resumen de los albergues disponibles en el Camino Norte o Camino de la Costa en Gipuzkoa y Bizkaia. No obstante, para mayor detalle de la totalidad de albergues, horarios, fechas de apertura, alternativas,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everest.es o "Camino del Norte" disponible en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes. Visualiza, imprime, o descárgate el listado de Albergues del Camino Norte o Camino de la Costa en PDF pulsando aquí:pdf
Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa