Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino Primitivo de Santiago

small logo

Camino Primitivo de Santiago

cuzvictoriaEl Camino de Santiago más antiguo, y de ahí le viene el nombre. Allá por el siglo IX rey Alfonso II, enterado del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en un descampado situado en las inmediaciones de Iria Flavia, peregrina desde Oviéu al Sagrado Lugar y manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia. Así pues la primera de las rutas jacobeas que existió fue la que se creó cuando los astures emprendían la peregrinación hacia el remoto lugar de Gaellecia, es decir el que transitaba de las actuales Oviedo, Grado, Fonsagrada, Lugo y Santiago de Compostela y que venía a transcurrir por lo que hoy se conoce como el “Camino Primitivo”.

Posteriormente los peregrinos se percataron de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; este trazado derivó en el actual "Camino de la Costa".

 

piedratechaCamino:

Un camino tranquilo, sin aglomeraciones, en el que el peregrino encontrará su esencia al caminar en soledad durante muchos kilómetros; la poca afluencia de peregrinos hacen que la amistad y el compañerismo estén a la orden del día entre los que lo recorren. En cuanto al recorrido, se puede afirmar sin temor a errar que es el Camino más duro de recorrer; la agreste montaña nos acompañará desde poco después de Oviedo hasta casi llegar a Lugo, a lo que hay que añadir el transito por caminos repletos de piedra y barro. Por si ello fuese poco, climatológicamente hablando, las condiciones fuera del verano extreman su dificultad, viento, frío y lluvia se hacen compañeros de viaje, cuando no se nos suma la nieve si osamos recorrerlo en invierno.

casazorrinaTrazado:


Hay peregrinos que recorren el Camino de la Costa desde Irún hasta Oviedo y abandonan el litoral para continuar su peregrinaje por el Camino Primitivo hasta Santiago de Compostela. Pero, realmente, el Camino Primitivo comienza en Oviedo; transcurre de forma continua entre montes y colinas, suaves al principio, pero que se complican ya desde la tercera etapa, desde Salas, ascendiendo el alto de la Espina; desde aquí transitamos por alta montaña, con continuas subidas y bajadas de caminos pedregosos y mezclando los bosques con el ambiente rural, bajo las miradas de las vacas, hasta después de entrar en Galicia, descendiendo hacia Lugo. A partir de aquí nos olvidamos de la montaña y, aunque continuamos en paisaje rural, transitamos por suaves colinas hasta encontrarnos con el Camino Francés en Mellid y continuar de la misma guisa hasta la ciudad del Apóstol. Debido a la dureza del trazado y la alta cota de altura por la que transitamos, lo ideal es recorrerlo en verano, principio de otoño o final de primavera.

Ver las etapas
Etapas en Asturias / Etapas en Galicia

guiajacobeo guiapais

Guías: El Camino Primitivo está descrito en algunas guías del Camino de la Costa; recomendamos la guía editada por Everest, muy completa tanto en lo referente a la ruta a seguir como a su historia, y que nos explica el camino completo. También está muy bien como guía del trazado la publicada por jacobeo.net (aunque aporta pocos datos históricos) y también con el camino completo. Pulsando en el nombre de las Editoriales podrás comprar las guías directamente.

NOTA: Si quieres una actualización de los últimos datos que han sufrido modificación desde la publicación de la guía para tener de esta forma al día tu peregrinaje, pulsa en su fotografía. Son datos que, por lógica, no pueden actualizarse en papel hasta una nueva edición.

Otras guías:
>> "El Camino de Santiago del Norte" de Paco Nadal editada por El País - Aguilar
>> "El Camino del Norte"; de Jean-Yves Grégoire y François Pinguet, editada por Lectio Ediciones
>> En francés: "Le chemin côtier vers Saint-Jacques-de-Compostelle" de Ediciones Rando
>> En alemán: "Nordspanien, Jakobsweg Camino Primitivo" de Editorial Stein-Conrad
>> En inglés: "Los Caminos del Norte, Camino Primitivo" de Eric Walker, Confraternity of Saint James
guiapais guialectio guiafrancesguiapaisguiaingles

señales

Señalización: el Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las distintas Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos, y con distintos logotipos de vieiras según las localidades o regiones en donde nos encontremos.

 

Albergues: los albergues de peregrinos están bien repartidos por el trazado; son pequeños y suelen estar un tanto descuidados, pero suficiente para el actual tránsito de peregrinos que hay. No obstante se está mejorando y aumentando.

ETAPAS

ETAPAS POR ASTURIAS:

oviedoSi no venimos peregrinando por el Camino de la Costa, e iniciamos el Camino Primitivo en Oviedo, sería aconsejable tomar una primera jornada como "Etapa 0" y dedicarla a conocer la capital asturiana y todos sus tesoros antes de iniciar la ruta; los monumentos prerrománicos y la catedral y su Cámara Santa, bien lo merecen.

Etapa 1: Oviedo a San Juan de Villapañada. 24 km.

La primera etapa acomete por cómodas pistas de tierra y pavimentadas las faldas de las primeras colinas asturianas pasando las aldeas de San Lázaro de Pañicieres, Loriana, La Bolguina y Fabarín. Cruzamos el río Nora por el puente Gallegos y ascendemos por un camino empinadísimo hasta El Escamplero. Descendemos por caminos bajo la mirada de las vacas, pasando las aldeas de Balsera, Premoño y Paladín hasta llegar al río Nalón, que cruzamos por el puente, para entrar en Peñaflor. Seguimos hasta Grado y salimos por una fuerte subida por la que abandonamos Grado y que nos deja agotados en el albergue de San Juan de Villapañada, donde ponemos fin a esta etapa de calentamiento.


salasEtapa 2: San Juan de Villapañada a Salas. 19 km.

Etapa cómoda la de hoy, que transcurre prácticamente entre valles. Comenzamos ascendiendo por pista el Alto del Fresno y descendemos a San Marcelo y Dóriga. Seguiremos entre pista y camino, llegando al barrio de Marcel y superamos el río Narcea por el puente que da acceso a la localidad de Cornellana, con su monasterio de El Salvador. Aquí comienza un camino que continúa por Llamas, Quintana, Casazorrina y llegamos a la histórica Salas.

 

tineoEtapa 3: Salas a Tineo. 19 km.

Afrontamos hoy la primera etapa fuerte de esta ruta. No son los kilómetros en sí, es la primera de las grandes subidas que deberemos afrontar en este camino entre montañas. Si añadimos el barro y piedras sueltas nos veremos obligados a caminar con cuidado en muchos tramos.
Iniciamos la etapa saliendo de Salas por fuerte ascenso hasta el puerto de La Espina, cubiertos por un precioso bosque de robles y castaños. Seguimos por pistas, caminos y veredas pasando las aldeas sin servicios de La Pereda, El Pedregal y entramos en Tineo, ubicado en la ladera de la sierra.

Etapa 4: Tineo a Pola de Allande. 25 km.

obonaSaldremos de Tineo en ascenso por camino rompedor hasta pasar el Alto de Piedratecha. Desde aquí descendemos hasta llegar a Obona con su legendario monasterio. Retomaremos el camino siguiendo una pista entre árboles que nos llevará hasta la aldea de Villaluz, y luego un anodino recorrido por carretera que sigue por las aldeas de Vega de Rey, Berrugoso, Campiello, El Fresno y El Espín desde donde seguimos una pista que nos deja en Borres.
Poco más allá nos encontraremos un cruce: hacia el Camino de los Hospitales o hacia Pola de Allande. Mejor el segundo. Seguimos de frente, atravesando las aldeas de Samblismo, La Mortera, Porciles, y entramos en la carretera por la que seguiremos hasta coronar el alto de Lavadoira. Desde aquí seguimos por camino en fortísimo descenso hasta Pola de Allande.

monteasturEtapa 5: Pola de Allande a La Mesa, 20 km.

Hasta aquí hemos calentado, desde Pola de Allande comenzaremos el durísimo ascenso al puerto del Palo, el punto más alto del Camino Primitivo y nos ofrece, en días despejados claro está, una estupenda panorámica de los montes asturianos. Desde el alto, seguiremos en fuerte descenso una senda hasta alcanzar la aldea de Montefurado y luego hasta la próxima aldea de Lago. Seguimos combinando pista y carretera hasta Berducedo y salimos por una pista que asciende hasta el cordel y luego desemboca en carretera local que nos lleva hasta la aldea de La Mesa.

salimeEtapa 6: La Mesa a Grandas de Salime, 15km.

Salimos de La Mesa en continuo ascenso hasta el alto de Buspol. Luego seguimos un camino en fuerte descenso, un zigzagueante desnivel por un camino muy empedrado de casi 700 metros hacia el embalse de Salime que castigará nuestras rodillas, aunque compensa el hermoso paisaje que podremos contemplar durante toda la bajada, de unos 7 km.
Cruzaremos el río Navia por el embalse y seguiremos por la carretera hasta poco antes de alcanzar el alto y Grandas de Salime.

Etapa 7: Grandas de Salime a Padrón, 28 km.acebo

Salimos de Grandas en ascenso por caminos pasando las aldeas de La Farrapa, Cereijeira y Castro, desde donde comenzaremos a subir el puerto del Acebo. Durante el ascenso pasamos Gestoselo y Peñafuente, el último pueblo de Asturias, desde donde seguiremos ascendiendo lo que nos queda del Acebo para entrar en Galicia.
Desde El Acebo descendemos pasando las aldeas de Cabreira, Fonfría y Paradanova, y llegamos a Fonsagrada. A poco más de un kilómetro, llegaremos al albergue de Padrón, hasta ahora el más acogedor de cuantos hemos encontrado en este duro camino.

Mapa 1: ASTURIAS, Oviedo a Lugo


 

ETAPAS POR GALICIA:

Al pasar El Acebo ya entramos en Galicia, aquí debemos tener en cuenta que las vieiras de las indicaciones están en sentido inverso a las encontradas hasta ahora, es decir, la parte exterior de la vieira señala la dirección a seguir (mira el mojón de la foto anterior)

montoutoEtapa 8: Padrón a O Cádavo. 23 km.

Emprendemos esta etapa, sabiendo que la dura montaña queda atrás; a partir de aquí pisaremos suaves colinas. Salimos de Padrón por un camino que avanza hasta llegar a la aldea de Vilardongo y sigue hasta Montouto. Seguimos por una pista forestal por la que atravesamos un pinar y luego por un camino cada vez más cerrado por la vegetación hasta Paradavella. Seguimos por las aldeas de Degolada, Couto y A Lastra. Desde aquí continuamos por un camino por el que atravesaremos el Alto de Fontaneira y bajamos al pueblo homónimo. Una combinación de camino, pista y carretera nos sitúa en O Cádavo, capital del concejo de Baleira.


lugoEtapa 9: O Cádavo a Lugo. 30 km.

Desde O Cadavo seguimos hacia la cercana parroquia de Pradeda y, en continuo ascenso por una pista forestal, hasta alcanzar el Alto de A Vaqueriza. Luego, ya en descenso, atravesamos otro bosque y la aldea de Vilabade. Seguimos en descenso hasta la cercana Castroverde. Siguiendo un camino vecinal, a veces asfaltado a veces no, vamos pasando por una continua hilera de pequeñas aldeas como Souto de Torres, Vilar de Cas, Santa María de Gondar y Carballido; luego tomamos una pista que nos lleva hacia la aldea de As Casas da Viña. Continuamos de frente, por un terreno ya llano, y vamos acercándonos hacia la capital, Lugo.

aslaoasEtapa 10: Lugo a San Román da Retorta. 20 km.

Salimos de la urbe descendiendo hacia el puente romano por el que cruzaremos el río Miño. Una vez en la otra orilla, seguimos hacia la ermita de San Lázaro. Por el barrio de Lauzaneta dejamos Lugo, continuando de frente por el trazado de una carretera local, la LU-232, monótona y plana tanto en trazado como en interés, pasando muchas aldeas sin ningún tipo de servicio como As Laoas, Seoane, Carrigueiros, O Burgo, San Antonio, Bacurín, Taboeiro y San Román da Retorta.

Etapa 11: San Román da Retorta a Melide. 30 km.

sierraDesde San Román da Retorta hay dos variantes, indicamos la que recorre la antigua calzada romana, indicada con flechas amarillas por una combinación de caminos, pistas y algún tramo asfaltado, pasando Burgo Negral, hasta Mosteiro, llegando al puente romano sobre el arroyo Ferreira. Pasado el río seguimos por un camino que nos lleva hacia la aldea de Leboreira.
Desde aquí camino y carretera llegando a la localidad de Augas Santas. Luego seguiremos por pista, camino y corredoiras, pasando las aldeas de Montecelo, Merlan, As Seixas, Casacamiño y O Hospital. Un nuevo ascenso, esta vez por pista asfaltada, nos lleva al alto de la sierra de Careón, límite provincial entre Lugo y A Coruña, que volveremos a descender pasando las localidades de Vilouriz y Villamor, desde donde no nos queda más que seguir la carretera local para entrar en Melide.

ribadixoEtapa 12: Melide a Arzúa, 14 km.

A partir de Melide pisamos el famoso Camino Francés, donde abundan las indicaciones y los compañeros de peregrinación, de suerte que no hay pérdida posible, por un trazado cómodo y sencillo. Salimos de Melide dirigiéndonos por una cómoda pista pasando las aldeas de Raido, Boente, Castañeda y Ribadiso de Baixo, desde donde se asciende hasta Arzúa.

Etapa 13: Arzúa a O Pino, 19 km.

horreoEn Arzúa también se nos unen los peregrinos que vienen del Camino de la Costa, con lo que esta etapa se convierte en un continuo hormigueo de personas hasta Santiago de Compostela. Se sale de Arzúa, descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, y se sigue un camino de tierra que asciende hasta Peroxa. Seguimos por una pista de concentración por la que se pasan las aldeas de Cortobe, Fontelas, Calzada, Calle, Quintas y Salceda.
Seguimos los mojones que nos llevan por la pista por la que pasaremos Xen, Ras, Vilarmeao, Brea, Cerceda, y comienza la subida al Alto de Santa Irene. Seguimos la ruta descendiendo Santa Irene, y atravesando un bosque de eucaliptos para pasar Rúa, Burgo y Arca.

obradoiroEtapa 14: O Pino a Santiago de Compostela, 18 km.

Atravesamos Vilachá y Amenal, comenzando la subida hacia el aeropuerto de Lavacolla. Salimos en dirección a Vilamaior, comenzando el ascenso al Monte do Gozo, siguiendo una combinación de carreteritas que nos conduce a San Marcos. Muy pronto se entra en pleno Monte do Gozo, con la ciudad de Santiago de Compostela a la vista.
Se desciende, se atraviesa la autopista A9 y se entra en Santiago de Compostela.

Mapa 2: GALICIA, Lugo a Santiago de Compostela.

 
Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino Primitivo. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas, editadas por por El País - Aguilar y jacobeo.net y disponibles en librerías o en www.elpaisaguilar.es y en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y sus variantes.

Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa