Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 |Etapa 9 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 09: Haro a Santo Domingo de la Calzada, 20 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:
Ver Camino de Santiago Vasco del Interior. 09 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

ZarratónSalimos de Haro en busca de la plaza de toros, en la calle San Millán de la Cogolla, que enseguida se prolonga en la carretera local LR-203, por cuyo arcén seguimos unos 2 km por la orilla de la carretera hasta pasar bajo autopista AP-68. Nada más pasar el puente dejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista agrícola que, al poco, gira hacia la izquierda, avanzando entre campos de viñas casi en línea recta hasta la localidad de Zarratón, cuya iglesia tendremos en el horizonte como referencia (fotografía izquierda). Una vez en Zarratón, (Km 9, cuyo nombre significa “pueblo situado en lo alto”. San Andrés

Atravesamos Zarratón de Norte a Sur y salimos por la calle Somo de Villa, siguiendo nuevamente entre campos de viñas hacia el Sur por el camino que pasa por la ermita de San Andrés (fotografía derecha) y que nos lleva directamente hasta la localidad de Bañares (Km 17).

Sto Domingo Calzada

Atravesamos Bañares nuevamente de Norte a Sur y salimos por el camino de Manzanares de Rioja dirigiéndonos hacia el Sur. Nuevamente continuamos rodeados de campos de viñedos y cultivos hasta pasar la bajo la carretera N-120 y llegar a unos pabellones industriales donde nos uniremos al Camino Francés; giramos hacia la derecha por la carretera de Logroño y nos dirigimos hacia las primeras casas de Santo Domingo de la Calzada; llegamos a una rotonda y entramos en Santo Domingo de la Calzada (Km 20); seguiremos por la calle Doce de Mayo y, todo recto, hasta la calle Mayor donde encontraremos el albergue de peregrinos y la catedral (fotografía izquierda).

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 9: Haro - Santo Domingo de la Calzada

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Haro y Santo Domingo de la Calzada.

¿Qué ver?

En Zarratón - Iglesia parroquial, siglo XIII.

En Bañares - Iglesia de Santa Cruz, siglo XII; Iglesia ojival de Santa Cruz, siglos XV y XVI; Iglesia de Santa María de Zaldo.

En Santo Domingo de la Calzada - Catedral, siglo XII; Hospital de Peregrinos (actual Parador Nacional), puente de Sto. Domingo y ayuntamiento.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Gipuzkoa / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8: Araba / Etapa 9 La Rioja / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa