Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Sedes

small logo

Asociación Jacobea lrun - Bidasoa (JACOBI)

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Gipuzkoa se fundó en el año 1987 por un grupo de peregrinos guipuzcoanos enamorados del Camino de Santiago. Su objetivo inicial fue cuidar y recuperar los caminos que llevan a Compostela y atender a los peregrinos que transitan por ellos. Posteriormente el número de socios fue en aumento, lo que permitió la creación de sedes en las principales localidades guipuzcoanas a fin de dar atención más cercana a los peregrinos, así nació la Sede de Irún, cubriendo la Comarca de Txingudi.
En el año 2013 la Delegación Txingudi de la Asociación de Amigos de los Camino de Santiago de Gipuzkoa, ya adquirida cierta entidad y experiencia, se independizó como Asociación Jacobea lrun - Bidasoa "JACOBI" Irun - Bidasoako Donejakue Elkartea continuando con la gestión de atención a los Peregrinos con la misma ilusión y dedicación que sus miembros lo habían hecho hasta ese momento como miembros de la Asociación Guipuzcoana, incluyendo tanto a los futuros peregrinos que se acercan a nuestras dependencias en busca de información como a los peregrinos que, ya en tránsito bien por el Camino de la Costa bien por el Camino Vasco del Interior, pasan por nuestra comarca.

La Asociación Jacobea lrun - Bidasoa "JACOBI" está situada en:
Calle Fueros número 2 -1º dcha. C.P. 20302 Irun. Gipuzkoa.
Dirección postal: Apartado de correos nº 555. C.P. 20301 Irun. Gipuzkoa.
Teléfono 943 624185 (con fax y contestador)
Horario: Invierno (de octubre a marzo) miércoles de 19:00 a 20:30 h. Verano (de abril a septiembre): miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 h. Los días citados excepto festivos.
Web: www.caminosnorte.org e-mail: irunsantiago@yahoo.es

Situación de la sede de Irun


Ver Irún - Bidasoa en un mapa más grande

¿Qué hacemos?

1. Atención al Peregrino Atención, información y Credencial de peregrino. La Asociación se ha preocupado desde su fundación de facilitar información y credenciales a todos los peregrinos que lo han solicitado.

Es la misión más vivida, trabajo que hacemos llenos de ilusión. Consiste en algo tan sencillo y complicado como preparar a los peregrinos, aclarar sus dudas, mostrarles los albergues, inspirarles confianza en sí mismos y hacerles ver que recorrerán una geografía sagrada. Por todo ello consideremos la entrega de la Credencial como nuestro trabajo más personal; y hemos entregado cientos y miles de ellas.

Pulsar para ver mas información.

 

2. Señalización de los Caminos de Santiago por Gipuzkoa.La provincia está atravesada por dos Caminos a Santiago: el Camino de la Costa o Camino Norte y el Camino Vasco del Interior, y la Asociación se ha comprometido a la señalización de ambos mediante las populares flechas amarillas. Ambos comienzan en Irún. El de la Costa recorre Gipuzkoa hasta el caserío Arnoate en la divisoria con la provincia de Vizcaya-Bizkaia. El Camino Vasco del Interior atraviesa Gipuzkoa hasta el collado de Lezearan, limite con la provincia de Álava-Araba. Para una información más detallada pulsar en los enlaces correspondientes, y para ver con detalle las etapas pulsar en: Etapas Camino de la Costa o en Etapas Camino Vasco del Interior.

3. Revitalización de Caminos de SantiagorevitalizaciónDesde la creación de la Asociación uno de los objetivos fundamentales fue el dar a conocer los Caminos de Santiago y trabajar por la recuperación de los más "olvidados". Siendo guipuzcoanos era nuestra labor fundamental trabajar en la recuperación de los Caminos de Santiago que atraviesan Gipuzkoa, es decir, el Camino de la Costa y el Camino del Interior. Dentro de esta tarea hace años que comenzamos a trabajar por la recuperación del Camino de la Costa o Camino Norte con diversas actividades, en las que destacaron las diversas ediciones de la PEREGRINACIÓN REVITALIZADORA DEL CAMINO DE LA COSTA realizadas en conjunción con otras Asociaciones de Amigos del Camino que en su día colaboraron. El resultado de este trabajo es palpable: el Camino de la Costa se ha transformado, poco a poco, en importancia y en número de peregrinos en el segundo de los Caminos de Santiago de largo recorrido (tras el Camino Francés) utilizado por los Peregrinos a Santiago. Las cifras hablan por sí solas. Una vez consolidado el Camino de la Costa, creemos que es tiempo de trabajar por la recuperación del Camino Vasco del Interior, por ello hemos empezado a ocuparnos en la Revitalización del Camino Vasco del Interior. Entre las actividades a realizar destacamos la I PEREGRINACIÓN REVITALIZADORA DEL CAMINO VASCO DEL INTERIOR, organizada conjuntamente con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por las que transcurre el Camino, es decir, Gipuzkoa, Araba y La Rioja.

4. Hospitaleros hospitalerosDesde 1991 muchos de los socios de la Asociación han colaborado como Hospitaleros voluntarios en diferentes albergues del Camino: San Juan de Ortega, Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Grañón, Arrés, Bercianos, Logroño, León, Cebreiro, Ribadiso, Orense, Samos,… Naturalmente desde 2004 atendemos con total dedicación el hospital de peregrinos de Irún, primero para peregrinos en Gipuzkoa, red que posteriormente se ha ampliado con albergues en Donostia, Orio y Deba, y que esperamos seguir ampliando.

Propósito principal: ayudar y atender a los peregrinos, algo que ha quedado patente con las multitudes de agradecimientos que hemos recibido.

5. Semanas Jacobeas. excursionesLa Asociación Jacobea lrun - Bidasoa (JACOBI) organiza anualmente una serie de actos culturales comprendidos en la denominada SEMANA JACOBEA. El año 2014, se celebra la XII edición que se completa con diversos actos como conferencias de audiovisuales, exposiciones fotográficas sobre el Camino de Santiago, conciertos musicales, etc.
En la parte inferior de esta página se detalla el programa.

Nuevamente el éxito de estos actos y el buen ambiente que conlleva, nos alienta a repetir estos actos, y otros nuevos, en sucesivos Años Santos Jacobeos.

Visualiza o descargarte el folleto de este año en PDF pulsando aquí: pdf

6. Salidas y excursionesexcursionesDesde la Asociación se organizan excursiones relacionadas con el Camino de Santiago o culturales, romerías al túnel de San Adrián, ... Desde la Delegación esporádicamente se organizan marchas por los Caminos de Santiago que atraviesan la comarca, siendo avisados en prensa local. En ambos casos se procura seguir el trayecto de distintas etapas de alguno de los Caminos de Santiago que transcurren por nuestra zona o que no están muy distantes. Ver salidas.

¿Qué hemos conseguido?

1. Punto de información al peregrino y al futuro peregrino. Tras mucho tiempo en precario se consiguió, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Irún, un local en donde se atienden las dudas y se dan explicaciones a todo aquel peregrino que lo necesita, así como la entrega de Credencial del Peregrino. El local está situado en la calle Fueros número 2-1º Dcha. También disponemos de teléfono, 943 624185 (con fax y contestador automático) y el horario de atención al público es miércoles y viernes de 19:00 a 20:30 (de octubre a Semana Santa solo el miércoles) En caso de necesidad por imposibilidad material (peregrinos en tránsito) preguntar en el Ayuntamiento.

2. Albergue de Peregrinos. Cartel albergueTras muchas gestiones y, nuevamente gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Irún, desde el 13 de Abril de 2004, los Peregrinos tienen a su disposición un Albergue exclusivo para Peregrinos en Irún. Situado en la calle Lucas de Berroa número 18-1º (barrio de Anzaran, junto a la rotonda)
Ofrece los siguientes servicios: Un hospitalero/a atiende al peregrino desde su llegada, 40 camas, duchas y agua caliente, garaje para bicicletas, cocina con horno microondas y un bonito jardín que invita al reposo. Se encuentra en una zona céntrica y tranquila, a 400 m. de las estaciones ferroviarias de la RENFE y del Topo, cercano a las paradas de autobuses interurbanos y urbanos, y a 10 minutos en taxi del aeropuerto de Hondarribia. Abre de 16,00 a 22,00 h.
Teléfono del hospitalero: 640 361 640.

Siendo Irún inicio del Camino de la Costa, en la parroquia de Padres Pasionistas hay misa y bendición del peregrino (todos los días a las 19,30 h.)

Pulsar para ver más información y otras alternativas cuando esté cerrado o lleno.

3. Años Jacobeos - Xakobear Urteak. Irun2004La suma de esfuerzos de la Delegación Txingudi con la colaboración del Ayuntamiento de Irún arrojó sus frutos con la celebración del evento cultural JACOBEO 2004 - 2004 XAKOBEARRA, todo un año de celebraciones de distintos actos para celebrar el primer Año Santo del milenio en la ciudad. El programa comprendió diversos actos como exposiciones fotográficas sobre el Camino de Santiago, conciertos musicales, conferencias de audiovisuales, etc. que constituyeron un éxito.

Por ello repetimos similares actos en el Año Jacobeo 2010 y los repetiremos en sucesivos Años Santos.

4. Cursillo de Hospitaleros Voluntarios. En 2008 se llevó a cabo un cursillo de Hospitaleros Voluntarios en Irún; para el cual pusimos la infraestructura: Albergue para dormir y desayunar, una Sociedad Gastronómica en la calle Zubiaurre para comer y cenar, y los locales de la Parroquia de los Padres Pasionistas para impartir materias, misa del domingo, etc.

El cursillo tuvo lugar entre febrero y marzo y fue una confirmación de la vocación jacobea que hemos querido transmitir a todo el mundo, así como de la integración de Irún en el Camino de Santiago.

El cursillo transcurrió dentro de lo previsto y los participantes quedaron totalmente satisfechos del curso y de la acogida.

 

5. Gacetilla "Engancheminados".Desde la Asociación Jacobea Irún-Bidasoa, con mucha ilusión, se ha puesto en marcha la gacetilla "Engancheminados" que pretende ser un nexo de unión de los socios y simpatizantes de la comarca así de todo aquel que quiera formar parte de esta cultura jacobea. El curioso nombre pretende unir el léxico jacobeo con la identidad comarcal enlazando las palabras "Enganche", que nos mantiene unidos al Camino, "Chemin", camino en francés, y "Ados", conforme, de acuerdo, en euskera.

excursionesLa gacetilla se reparte en papel entre socios y simpatizantes, pero siempre podrás ver y descargarte el último número en PDF pulsando aquí:
pdf

 

 

excursiones

6. Actividades en Primavera.Desde la Asociación Jacobea Irún-Bidasoa, solemos realizar una serie de actividades para desarrollar en la Primavera, para comenzar el año con buen pié e invitando a la participación de socios y simpatizantes en general; este año hemos preparado estas:
- Domingo, 15 de marzo: Etapa Elizondo-Santesteban (17 km aprox.) Salida de Irún a las 8:30 h. en coche o en bus. Saldremos de Elizondo sobre las 09:30h. Comeremos en Santesteban sobre las 14:00h. en el restaurante Santamaría, precio aproximado 19 €. Regreso en La Baztanesa sobre las 18:00 h. En esta etapa, como en las demás, si alguien quiere volver por su cuenta, puede hacerlo, y también asistir a la comida aunque no camine.
- Domingo, 29 de marzo: Etapa Santesteban-Puente de Lesaka (18 km aprox.) Salida de Irún a las 09:00h. en La Burundesa desde la Plaza San Juan; Comeremos en el restaurante Bereau sobre las 14:00h, precio aproximado 17 €. Regreso en La Baztanesa sobre las 18:15 h.
- Domingo, 10 de mayo: Etapa Puente de Lesaka-Irún (20 km aprox.) Salida de Irún a las 09:00h. en La Burundesa desde la Plaza San Juan; Comeremos en un restaurante céntrico sobre las 14:00h, a un precio módico.
NOTAS: Dificultad de las etapas NULA, el 90% es llano; aunque los túneles están iluminados, alguna luz no funciona, es aconsejable llevar linterna. INSCRIPCIONES: En el teléfono de la Asociación 943-624185 (contestador) dejando el nombre, nº de teléfono y nº de personas, así como disponibilidad de automóvil por si fuera necesario en la primera etapa.
OTRAS ACTIVIDADES:
- Domingo, 19 de abril: Centro Cultural Amaia; Concierto Coral "Cantando al Camino", matiné, a las 11:30h. con intervención de cuatro coros de Irún y uno de Elizondo. Homenaje al peregrino, con canciones de peregrinos y del Camino. Entrada libre; duración aproximada 90 minutos.
- Domingo, 24 de mayo: Etapa familiar a Guadalupe. Salida de Irún (Plaza San Juan) a las 09:00h. Llegaremos a Guadalupe aproximadamente a las 11:00h. Haremos un hamaiketako y entrega de diplomas a los txikis participantes. Les enseñaremos la existencia del Camino de Santiago y les introduciremos en el sano ejercicio de caminar.
- Semana del 18 al 24 de mayo: Semana de puertas abiertas en el ALBERGUE DE PEREGRINOS de la calle Lucas de Berroa, entre las 17:00 y las 20:00 h. para enseñar las instalaciones a los que acudan y así dar a conocer la existencia y condiciones de dicho albergue. Al final sortearemos un lote de regalos entre los visitantes.

 

------- PROGRAMA DE ACTIVIDADES XIII SEMANA JACOBEA (2015) -------

LUNES 12 OCTUBRE:
Inauguración de la exposición de fotografía sobre temas peregrinos titulada "Expobide"; autor: Andrés Valencia.
Sala de Cultura de Caja Laboral Kutxa (Paseo Colón)
Hora: 19:00 h. NOTA: La exposición se mantendrá en el mismo lugar y horario hasta el domingo 25 a las 13:30 h.

MARTES 13 OCTUBRE:
Audio-visual titulado "La relevancia del Crismón en el Camino de Santiago". Ponente: Carlos Galindo.
Centro Cultural Amaia, sala de conferencias.
Hora: 19:00 h.

MIERCOLES 14 OCTUBRE:
Audio-visual titulado "El Camino de las leyendas ". Ponente: Carlos Galindo.
Centro Cultural Amaia, sala de conferencias.
Hora: 19:00 h.

JUEVES 15 OCTUBRE:
Proyección del documental "Crónicas del Camino (Historias de hospitaleros y peregrinos) ". Duración aproximada 51 minutos.
Proyección del documental "Caminos por Euskal Herria ". Duración aproximada 45 minutos.
Centro Cultural Amaia, sala de conferencias.
Hora: 19:00 h.

VIERNES 16 OCTUBRE:
Conferencia audio-visual titulada "Orígenes del Camino de Santiago: Una hipótesis política". Ponente: Ramón Ayerza.
Centro Cultural Amaia, sala de conferencias.
Hora: 19:00 h.

Para más información visualiza o descárgate el folleto de la Semana Jacobea en PDF pulsando aquí: pdf

Para salidas y excursiones ver el apartado correspondiente en la sección de la Asociación de Gipuzkoa. (pulsa aquí)

==> Si te gusta e interesa lo que has leído, te animamos a UNIRTE a nosotros cuando quieras. Para ello solamente pedimos dos requisitos, que vivas en nuestra comarca y que ya hayas peregrinado a Santiago. Puedes hacerlo pasándote por el local de la Delegación Txingudi en horario de apertura, donde te entregaremos la inscripción de socio.
Si además quieres ayudar en alguna de las tareas descritas nosotros y los peregrinos a los que atiendas te estaremos muy agradecidos.

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa