Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino Norte de Santiago, o Camino de la Costa

small logo

Etapa 01: Irún a Donostia - San Sebastián, 26 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:

Ver CaminoNorte01 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

Puente de SantiagoSaliendo del Puente Internacional de Santiago, (Km 0) tomamos la carretera hacia Irún. A unos 100 metros, encontramos una gran rotonda que circunvalamos por nuestra izquierda hasta encontrar un "bidegorri" (camino para bicicletas), junto al río, que seguimos. Continuamos de frente por la calle Santiago hasta la Iglesia de N.ª S.ª del Junkal, que rodeamos por la izquierda. Enseguida llegamos a la plaza de San Juan Harria con el Ayuntamiento al fondo. Si el peregrino procede de Behobia, también llegará a la plaza de San Juan. Continuamos el camino saliendo de la plaza de San Juan por la calle Mayor (Nagusia Karrika) En el cruce de las calles Mayor y Fueros se separan los dos caminos: Norte e Interior. El Camino de la Costa prosigue por la calle Fueros hasta el Paseo de Colón y llegamos a la calle Hondarribia. Al pasar el puente sobre las vías del ferrocarril, si seguimos hacia la derecha (hasta la rotonda, C/ Lucas de Berroa, nº 18) llegaremos al Albergue de Peregrinos de Irún. El camino continúa siguiendo toda la calle Hondarribia recto y cuesta abajo hasta llegar a una plaza con una gran fuente (Zubi Musu) en el centro.Santuario Guadalupe

Continuamos por la carretera hacia Hondarribia y a los pocos metros, en el primer semáforo, cruzamos hacia la izquierda. De allí parte una pista de cemento que nos lleva hasta la carretera nacional N-638 a Hondarribia, que cruzaremos con mucho cuidado. Continuamos por un camino estrecho, pasamos dos puentes sobre unos pequeños ríos, y atravesamos los humedales de Jaizubia, muy interesantes por la gran variedad de aves. Continuamos por otra pista de cemento, que nos lleva justo frente a la Ermita de Santiagotxo (Km 3,5) con su fuente y, en la que se hallan una talla de Santiago Matamoros, y en el altar, una reproducción fotográfica de Santiago Peregrino. Poco después llegaremos a otro cruce que seguiremos a la izquierda. Atención ciclistas: A partir de ahora el camino indicado a caminantes es apto solamente para bicicletas de montaña; las bicicletas de carretera es preferible seguir la carretera local hasta Pasaia.

Continuamos por la misma pista hasta llegar al caserío Sainzigarrenea. Allí dejamos la carretera estrecha para tomar un camino forestal que con gran pendiente en su inicio, y muchas veces embarrado nos lleva hasta el Santuario de Guadalupe (Km 6) La mayor parte de esta zona es un bosque de robles. La Virgen de Guadalupe es una de las siete vírgenes negras, que tenemos en Guipúzcoa. En este punto conviene aprovisionarse de agua, sobre todo si el tiempo es caluroso. Fuente

Después, tomamos el camino que se inicia a la izquierda del Santuario y de la carretera a Jaizkibel y que pasa junto a la casa forestal, cruzamos un portillo con barras metálicas horizontales que impiden el paso del ganado, y sin hacer caso del mojón indicativo que nos envía a la cima del monte, seguimos en ligero ascenso, hasta llegar a una bifurcación, que tomamos a la izquierda para continuar a media ladera por una pista forestal, disfrutando de la magnifica panorámica de la Bahía de Txingudi.Pasamos una fuente, seguimos y unos diez minutos más adelante encontramos una bifurcación a la izquierda y una segunda fuente con conchas incrustadas. Estas fuentes, queson de agua potable, si el tiempo ha sido seco estarán sin agua. Continuamos hasta llegar a la carretera que viene de Pasajes de San Juan a Jaizkibel y Hondarribia.

Puerto de PasajesTomamos dicha carretera en ascenso, durante unos 400 metros hasta llegar a una curva cerrada. Abandonamos la carretera, girando a la izquierda, por una carretera estrecha con fuerte pendiente descendente y después,tras unos largos tramos de escalones, llegamos a Pasai Donibane (Pasajes de San Juan). Seguimos hasta el Humilladero de Roncesvalles, donde se encuentra el embarcadero, y donde tomamos una barca para cruzar el puerto y así llegar a Pasai San Pedro (Pasajes de San Pedro). (Km 18)Faro de la Plata

Una vez hemos salido del embarcadero, tomamos enfrente una calle estrecha que tiene una Virgen en la pared, seguimos hasta unas escaleras, que se encuentran frente a laIglesia y por las que se sube al cementerio (Vemos una puerta románica tapiada). Giramos a la izquierda y, bordeando el cementerio, continuamos por un sendero entre huertas hasta encontrar la carretera que seguiremos hacia la derecha. Después de pasar por un mirador que ofrece una magnifica panorámica del puerto de Pasajes y su entorno, llegamos al Faro de la Plata. (Km 22,5)

San Sebastián desde  UliaAl llegar a la plazoleta del Faro de la Plata, encontramos, a la izquierda, un camino (sendero) que recorre a media ladera el monte Mendiola, con subidas y bajadas constantes. En el camino encontramos una fuente,los arcos en ruinas de un antiguo acueducto y una calzada de piedra. Es camino frecuentado. Continuamos por el mismo sendero, sin ninguna dificultad hasta cercade una escuela que dejamos a la izquierda. Peine de los VientosSeguimos por una senda donde predominan las marcas de una GR. Aproximadamente a 1,5 Km encontramos una pista de cemento que atravesamos. Siguiendo esta senda disfrutaremos de unas magnificas vistas de San Sebastián y de su bahía.

Bajamos, con fuerte pendiente, la calle Zemoriya en el barrio de Sagües y llegamos a la playa de la Zurriola. Seguimos por el paseo y hacia el puente del Kursaal sobre el río Urumea y el Boulevard hacia el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián (Km 26) , adosado a la playa de la Concha. Seguimos bordeando toda la playa de la Concha hacia el barrio de Ondarreta, donde se sitúan el albergue de peregrinos y el albergue juvenil La Sirena.

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 1: Irún - San Sebastián

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Irún, Hondarribia, Pasaia y Donostia-San Sebastián.

¿Qué ver?

En Irún - Iglesia Del Juncal, Ermita de Santa Elena, Ayuntamiento.

En Hondarribia - Casco Antiguo, Castillo de Carlos V, Ermita de Santiagotxo, Santuario de Guadalupe.

En Pasajes de San Juan - Humilladero de Roncesvalles, Casa de Víctor Hugo, Parroquia de San Juan.

En Donostia - San Sebastián - El Kursaal, puente sobre el Urumea, Boulevard, Parte Vieja, con la Iglesia de San Vicente, Basílica de Santa María, Museo de San Telmo, puerto pesquero y el Aquarium, Catedral del Buen Pastor y el centro cultural Koldo Michelena, Peine de los Vientos, etc.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de la Costa. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everest.es o "Camino del Norte" disponible en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa 2 / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Resto de etapas / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa