Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 03: Tolosa a Beasain, 18 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:

Ver Camino de Santiago Vasco del Interior. 03 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

La etapa transcurre en su mayor parte por el trazado de un bidegorri (carril bici - peatones) paralelo a la carretera GI-2131 y al río Oria, que cruzaremos en varias ocasiones.

TolosaCruzamos Tolosa por la calle Mayor hasta la plaza del Triángulo, salimos al río y continuamos por su margen izquierda hasta llegar a la Plaza de Toros. Allí cruzamos el puente y seguimos caminando por la otra orilla hasta el final del paseo. En su parte final, este paseo tiene en su centro un "bidegorri" (paseo para peatones y ciclistas) que se prolonga ya fuera de la ciudad, pasando por los pabellones de la antigua Papelera Arzabalza y, por un bonito y tranquilo paseo paralelo al río, llega hasta una subestación eléctrica. Se retorna a la carretera GI-2131, se pasa junto a la ermita del Santo Cristo y enseguida llegamos a la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de Alegia/Alegría de Oria (Km 5).

Continuamos por el bidegorri paralelo a la carretera GI-2131, entre las vías de ferrocarril y el río. La carretera recta y llana nos lleva a Ikaztegieta (Km 8). Un poco más adelante, y a la sombra de la autovía, se encuentra la ermita de Nª S.ª del Pilar. Volvemos a la carretera, pasamos junto a una fuente (Km 8) y medi.a hora después dejamos la carretera por un camino asfaltado que rápidamente nos conduce a Legorreta (Km 11).

Se cruza toda la población y junto a un humilladero, provisto de una Cruz con los atributos de la Pasión de Cristo, retornamos a la carretera. GI-2131. Tres kilómetros más adelante se halla la ermita de Santa Marina, propiedad del Duque del Infantado, que se encuentra en un estado de completo abandono. Continuamos por la misma carretera y llegamos a Itsasondo (Km 13).

Se toma la carretera a Ordizia, antaño Villafranca de Oria. Enseguida se pasa frente a la ermita de San Juan de Letrán (Km 15) también propiedad privada, cuya fachada está decorada con vieiras. Adosado a la fachada hay una vieja casa que se dice haber sido antiguo albergue de peregrinos. Algo más adelante , a la vera de la carretera, se levanta otra cruz con los atributos de la Pasión. Es curioso que en esta etapa se encuentren dos Cruces de similares características. A los 2 Km desde la desviación se llega al centro de Ordizia (Km 16).Palacio Igartza

Seguimos adelante y aquí, por primera vez, asoma por la izquierda la esbelta e inconfundible cima delmonte Txindoki. Continuando por la calle Mayor, se alcanzan las últimas casas de la localidad y sin solución de continuidad se llega a las primeras casas de Beasain. Después de un recorrido que se hace interminable llegamos a la estación del ferrocarril (Km 19)

Continuamos por la Avenida de Navarra, pasamos por delante del caserío Dolarea, del siglo XVI, declarado monumento por el Gobierno Vasco. Al otro lado del río se encuentra el Conjunto Monumental de Igartza, o Yarza, donde destaca su Palacio y, sobre todo el estupendo Albergue de Peregrinos.

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 3: Tolosa- Beasain

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Tolosa, Ordizia y Beasain.

¿Qué ver?

En Ordizia - Iglesia de San Juan de Letrán, Casa Barrena, Plaza del Mercado.

En Beasain - Palacio de Igartza, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Basílica de San Martín de Loinaz.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Gipuzkoa / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8: Araba / Etapa 9 La Rioja / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa