Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Mozárabe o Vía de la Plata

small logo

Vía de la Plata o Camino Mozárabe de Santiago

plasenciaSus orígenes se remontan a tiempos muy anteriores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Desde tiempos inmemoriales fue usado por tartesios y fenicios, pero hasta la llegada de los romanos no es hasta cuando realmente nace ésta vía. Los romanos la construyeron, con la típica estructura de calzada romana, para unir Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y posteriormente alargada hasta Gigia (Gijón) por el norte para acceder al mar y hasta Hispalis (Sevilla) por el sur para acceder al Mediterráneo por vía fluvial. Posteriormente es usada por los árabes en su ascenso hacia el norte peninsular y, finalmente nace como Camino de Santiago al llegar a Andalucía el avance de las tropas cristianas.

Es entonces cuando los mozárabes y cristianos comienzan a usarla como vía de acceso a Santiago de Compostela. Así se consolida la ruta cristiana, como hemos visto la más antigua pero la más moderna.

viaplataCamino:

es un remanso de paz, tranquilo, solitario y sin aglomeraciones, lejos de la saturación del Camino Francés. Mucho calor en verano (casi agobiante según los días y la zona), ideal para primavera u otoño.

salamancaTrazado:
Parte de Sevilla atravesando las secas tierras andaluzas siguiendo hacia el norte hasta Castilblanco. Entra en Extremadura atravesando sus eternas dehesas pasando las importantes localidades de Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia hasta la Sierra de Béjar. Nos adentraremos en Castilla y León dirigiéndonos por la monótona meseta castellana hasta la monumental Salamanca y continuando con el mismo paisaje hasta Zamora y Granja de Moreruela. Desde Granja de Moreruela hay dos alternativas:

A) Dirigirse a Benavente y Astorga, donde empalmaremos con el Camino Francés para seguir su trazado hasta Santiago.
B) El Camino Mozárabe propiamente dicho. Nos dirigimos hacia el noroeste, pasando por Tábara y Sanabria ascendiendo el Macizo Galaico para entrar en Galicia por La Gudiña, seguimos en un paisaje completamente distinto, verdes y suaves montes nos conducen hasta Ourense y Oseira para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela.

Ver las etapas
Etapas en Andalucía / Etapas en Extremadura / Etapas en Castilla - León / Etapas en Galicia

guiaviaplataGuía: para recorrer la el Camino Mozárabe recomendamos la guía editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, muy documentada y que nos explica el camino completo.

NOTA: Pulsando en el nombre de la Asociación podrás comprar la guía directamente. Junto a la guía suelen enviar una fotocopia con alguna actualización.

Otras guías: >> "La Vía de la Plata" de Paco Nadal, editada por El País - Aguilar
>> "La Vía de la Plata" editada por Everest
>> En alemán: "Nordspanien: Jakobsweg Camino Primitivo" de Editorial Stein-Conrad
guiapaisguiaeverest guiaaleman

mudejar

Señalización: el Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las distintas Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos, y con distintos logotipos de vieiras según las localidades o regiones en donde nos encontremos.

 

Albergues: en cuanto a albergues de peregrinos la infraestructura es escasa y son pequeños, pero suficiente para el actual tránsito de peregrinos que hay. No obstante se está mejorando y aumentando.

ETAPAS

ETAPAS POR ANDALUCIA :

Etapa Sevilla a Guillena (22 km.)

Deberíamos marcar como Etapa 0 Sevilla "Hispalis" ya que es riquísimo el lastre cultural que conserva en sus calles y que, lógicamente, no vamos a llegar a Sevilla y empezar a andar.

sevillaYa dispuestos a abordar esta primera y llana etapa, salimos desde la catedral sevillana hacia el puente de Triana, por donde se pasa parte del Guadalquivir. Seguimos por la calle Castilla hasta el final, donde está la capilla del Cachorro, aquí subimos por unas escaleras, cruzamos la autovía hacia Huelva y salimos a una rotonda, que rodeamos tomando un camino hacia un aparcamiento. Desde aquí pasamos el puente peatonal cruzando el río Guadalquivir. Seguiremos recto hasta la localidad de Camas. Atravesamos la localidad y seguimos todo recto por la carretera que, pasando el polígono industrial, nos deja en Santiponce. Pasamos ante el Monasterio de San Isidoro del Campo, y atravesamos el pueblo por la calle principal. Al final del pueblo se encuentran las ruinas romanas de Itálica. Dejamos las ruinas de la romana "Italica" a la izquierda y seguimos la carretera hasta la rotonda. Giramos a la derecha cruzando la N-630 con dirección La Algaba. Aquí comienza la carretera de servicio de Emasesa que debe ser seguida por los ciclistas. Los caminantes seguirán el camino que, naciendo a la izquierda, se adentra por entre eucaliptos y que transita al lado del antiguo ferrocarril, que seguiremos hasta cruzar el arroyo de Molinos, y posteriormente el río Rivera de Huelva. Unos 200 metros mas adelante giramos a la izquierda y pasando unos campos de naranjos estaremos en Guillena.

 


gillenaEtapa Guillena a Castilblanco de los Arroyos (19 km.)

Dejamos Guillena por el polideportivo, y enseguida giramos a la derecha y cruzamos el río Rivera de Huelva. Seguimos el camino a la izquierda hasta una venta cercana. Cruzamos la carretera Guillena a Burguillos y seguimos el camino adelante en suave ascenso, pasando varias fincas de ganado y arbolado que se cierran con portillas (dejarlas como estaban), por un tramo tranquilo de suaves y continuas subidas y bajadas hasta Castilblanco de los Arroyos.

 

Etapa Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata (30 km.)

Dejamos Castilblanco de los Arroyos por la carretera SE-185 hacia Almadén de la Plata, siguiendo el trazado de la misma durante los primeros 16 km. Aquí encontraremos la entrada al "Parque Forestal de El Berrocal", donde tenemos dos opciones:

1) Seguir por la carretera que hemos traído hasta la carretera A-450, y seguirla hasta alcanzar Almadén de la Plata.   2) Atravesar el parque por pistas (asegurarse antes de entrar que el parque no esté cerrado, en este caso seguir la opción "1". A dos kilómetros encontraremos casa del guarda "La Morilla". Seguimos por pista pavimentada durante varios kilómetros hasta llegar a un moderno miliario, aquí giraremos a la izquierda, superaremos un pequeño puente, y salimos de la finca por una portilla. Seguimos por una senda en ascenso que nos lleva hasta el alto del Calvario. Desde aquí bajamos directos a Almadén de la Plata.

 

realdelajaraEtapa Almadén de la Plata a El Real de la Jara (17 km.)

NOTA: Hasta nuevo aviso realizar esta etapa siguiendo la carretera A-463.

Salimos de Almadén de la Plata dejando la plaza de toros y pasando una portilla. A unos 3 kilómetros está la Casa de la Postura, giramos a la derecha y pasamos junto a una charca, seguimos por una senda con árboles que casi llega a la carretera. Seguimos bordeando el arroyo de la Víbora, y tomando una pista que en ascenso nos lleva hasta la finca Arroyo Mateos. Pasamos la portilla y la casa del guarda, bajamos al riachuelo, volvemos a subir hasta otra portilla por la que salimos de la finca. Poco después seguimos el camino de la derecha que, en descenso, nos conduce hasta un mojón que marca el km. 4, seguiremos el mismo camino hasta el mojón del km. 1. Desde aquí, ya tenemos a la vista el Real de la Jara.

Etapa El Real de la Jara a Monesterio (21 km.)

Dejamos El Real de la Jara por la derecha de su iglesia, tomamos el camino "de la Plata" en momentáneo ascenso. Tras la bajada pasamos un arroyo y vemos el castillo que sirvió para vigilancia del Camino (posiblemente Templarios). Entramos en Badajoz y continuamos por entre dehesas repletas de arbolado hasta la Ermita de San Isidro. Cruzamos la carretera de Llerena y, poco mas adelante, damos a la carretera N-630 que nos acompaña, casi paralela al camino, en ascenso hasta el puerto de la Cruz. Tras un breve descenso, llegamos al pueblo de Monesterio, donde no podemos perdernos la visita al Monasterio de Tentudía, separado del pueblo.

Mapa 1: ANDALUCÍA, Sevilla a Monesterio

ETAPAS POR EXTREMADURA:

Etapa Monesterio a Fuente de Cantos (22 km.)

Dejamos Monesterio, al llegar al campo de fútbol torcemos a la izquierda siguiendo el arroyo y lo cruzamos por un puente de cemento. Seguimos por una pista cerrada entre muros de piedra hasta atravesar la carretera de Calera de León. Aquí los ciclistas pueden seguir hasta Fuente de Cantos por la carretera N-630. Los caminantes seguirán el camino que pasa por varias fincas privadas, provistas de portillas que deberemos dejar como estaban. Las únicas referencias a tener en cuenta, aparte de las flechas amarillas, son los arroyos Bodión Chico (mitad del trayecto) y del Taconal (antes de Fuente de Cantos)

encinaEtapa Fuente de Cantos a Zafra (26 km.)

Salimos de Fuente de Cantos por la "Calzada Romana" que nos lleva hasta Calzadilla de los Barros, a escasos siete kilómetros. El Camino sigue paralelo a la carretera N-630 hasta cruzar el río Atarja, aquí se separa de la carretera hacia la izquierda, paralelo al río. Seguiremos los próximos once kilómetros a través de fincas agrícolas y de ganado, hasta pasar la vía del ferrocarril. Cerca está el pueblo de Puebla de Sancho, a cuya salida (por la carretera de Zafra) seguiremos una pista a la derecha, que nos dejará directamente en la estación ferroviaria de Zafra. Seguimos a la izquierda, sin cruzar la vía, y entramos en la ciudad.

Etapa Zafra a Villafranca de los Barros (21 km.)

Dejamos la mítica Zafra por el Camino Viejo de la Sierra, dejando a la derecha la Torre de San Francisco, dirigiéndonos precisamente a la Sierra de los Santos, pequeña elevación que debemos superar para llegar, a cinco kilómetros escasos, al pueblo de Los Santos de Maimona, encomienda de la Orden de Santiago. Salimos de Los Santos de Maimona por el puente Viejo sobre el río Robledillo y seguiremos un camino durante un buen tramo (unos 10 kilómetros) hasta llegar al Camino de los Moros, que seguimos a la derecha. Cruzamos las vías del ferrocarril y la N-630 para alcanzar, a la izquierda, la ermita de San Isidro. Desde aquí seguiremos una pista que en suave ascenso nos llevará directamente a Villafranca de los Barros.

Etapa Villafranca de los Barros a Torremegía (28 km.

Salimos por el Camino Viejo de Torremegía por un camino sin dificultad. A unos 10 kilómetros entramos en la Calzada Romana, a la altura de la Mansio Perceina. Seguimos la antigua Calzada cruzando las carreteras hacia Almendralejo y Don Benito, en trazado completamente recto y entre campos de cultivo. Llegaremos a la ribera del río Tripero y pasamos bajo el túnel del ferrocarril, entrando en Torremegía.

meridaEtapa Torremegía a Mérida (16 km.)

Dejamos Torremegía por la Calzada, a poco mas de 200 metros giraremos a la izquierda y nos incorporamos a la senda que, a la derecha de la carretera N-630, seguiremos hasta encontrar las vías del ferrocarril. Desde aquí debemos seguir la carretera kilómetro y medio. Dejamos la carretera por la derecha, a la altura de una curva, donde veremos unos eucaliptos a la derecha. Seguiremos por el camino hasta la orilla del río Guadiana, siguiendo su curso llegamos al puente romano de las histórica Mérida, "Emérita Augusta", Patrimonio de la Humanidad. Hay muchos peregrinos que comienzan sus andaduras en esta legendaria ciudad, pero ¿no merece la pena lo vivido hasta ahora?

Etapa Mérida a Aljucén (17 km.)

Salimos de Mérida dirigiéndonos hacia el puente romano sobre el río Albarrega, desde donde seguimos por carretera hacia la presa romana de Prosperpina. Seguimos por la misma carretera durante unos 4 kilómetros y, en una curva a la derecha, dejamos la carretera por la izquierda tomando una pista que nos conduce hasta la aldea de El Carrascalejo. Salimos por el camino que baja hasta un arroyo, donde giramos a la derecha y seguido a la izquierda. Luego subiremos un suave repecho que nos deja en Aljucén.

ovejasEtapa Aljucén a Alcuéscar (22 km.)

Dejamos Aljucén bajando por su calle principal hasta llegar a la N-630, cruzaremos el río Aljucén y tomaremos el camino hacia la derecha, justo por detrás de una estación de servicio. ¡Cuidado, aprovisionarse de agua! pues no hay nada en los próximos veinte kilómetros, además hay pocas flechas amarillas (los ciclistas mejor continuar por la N-630 hasta Alcuescar). El camino es de tierra, monótono y sin referencias hasta casi al final de la etapa donde, ya entrados en la provincia de Cáceres, localizaremos la Cruz de San Juan. Sale un camino a la derecha, seguirlo, conduce hacia unas huertas que dan acceso a Alcuescar.

valdesalorEtapa Alcuéscar a Cáceres (22 km.)

Dejamos Alcuescar por el camino Viejo de Casas de Don Antonio, cruzando el río Ayuela. Antes de llegar a Casas de Don Antonio pasaremos por el puente medieval de origen romano. Dejamos la aldea encaminándonos hacia la ermita de la Virgen del Pilar, y retomando la calzada que discurre paralela a la N-630. Veremos dos miliarios. Más adelante pasamos otro puente medieval sobre el arroyo Santiago y luego cruzaremos la N-630. Antes de llegar a Aldea del Cano pasaremos ante otro miliario.
Pasada la carretera de Aldea del Cano seguimos el mismo camino. Dos kilómetros mas adelante encontraremos dos miliarios tumbados a la izquierda del Camino frente a los mismos, a la derecha, el dolmen del Garabato. La pista sigue hacia unas pistas de vuelo y la próxima población, Valdesalor, que se ve a lo lejos, tras pasar el río Salor por un puente de origen romano. Desde aquí carretera N-630 y camino transcurren juntos hasta pasar el puerto de las Camellas. Dejamos el asfalto siguiendo recto hasta la ermita del Espíritu Santo y la ciudad de Cáceres.

Etapa Cáceres a Cañaveral (45 km.)

Salimos de Cáceres dirigiéndonos a la plaza de toros y siguiendo la carretera que nos llevará a Casar de Cáceres, al principio por la carretera y luego por una pista paralela, hasta entrar en Casar de Cáceres. Debemos aquí proveernos de agua, puesto que hasta el hostal que hay junto al embalse de Alcántara no encontraremos nada. Salimos de Casar de Cáceres dirigiéndonos a la ermita de Santiago. Seguimos la pista que deja la ermita a la derecha y recorremos varios kilómetros, pasaremos el arroyo del Espino y ante varios miliarios. Cruzaremos una portilla y nos encontraremos ante dos alternativas de seguir el camino: mejor seguir recto. Ambas alternativas coinciden nuevamente en la carretera N-630, por donde cruzaremos los ríos Almonte y Tajo con el embalse de Alcántara a la izquierda. Un poco más adelante encontraremos el hostal. Justo frente al hostal sale el camino que confluye en la Calzada, por la que seguiremos hasta Cañaveral tras recorrer unos 13 kilómetros entre encinas y matorrales, cruzando el puente medieval de San Benito.

plasenciaEtapa Cañaveral a Carcaboso (40 km.)

Salimos comenzando el ascenso al puerto de los Castaños (las bicicletas mejor por carretera hasta Grimaldo) Frente a la estación, dejaremos la N-630 y tomaremos la pista ascendente que, tras dejar a la izquierda la ermita de San Cristóbal, nos llevará hasta el alto del puerto de los Castaños, pasando antes el "cortafuegos" y ante el repetidor de televisión, seguiremos su acceso hasta llegar a la carretera, seguir a la derecha hasta pasar el hotel. Siguiendo las flechas encontraremos una portilla y una pista que desciende paralela a la Calzada (a la izquierda) con una valla metálica que nos separa. Llegaremos a otra portilla y pasaremos el arroyo. Si seguimos la senda a nuestra derecha, en medio kilómetro alcanzamos la aldea de Grimaldo. Seguimos la pista, ahora con la valla metálica a la derecha, cruzamos la carretera hacia Holguera, y seguimos por nuestra pista por entre varias fincas. Llegados al lugar de Cuatro Términos descendemos hasta la valla metálica, giraremos a la derecha. Seguimos la misma tónica hasta alcanzar la presa de Riolobos. Pasamos otra portilla, giraremos a la izquierda, pasaremos un arroyo y seguiremos la carretera hacia la derecha durante un kilómetro. La dejamos por la izquierda entrando por un camino con más portillas, que nos lleva hasta una acequia, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar una casa con una fuente. Seguimos descendiendo hasta el arroyo del Sapo, cruzaremos y seguiremos por la Calzada, que abandonaremos hacia la izquierda poco antes de Galisteo. Dejamos Galisteo descendiendo hasta el puente medieval sobre el río Jerte, lo cruzaremos y seguiremos por carretera local hasta Aldehuela del Jerte, que atravesamos y seguimos la misma carretera otros cinco kilómetros hasta alcanzar Carcaboso. A tan solo 13 kilómetros tenemos la mítica Plasencia, que tiene mucho que ver con el Camino Mozárabe pero queda fuera del trayecto de la Vía de la Plata.

caparraEtapa Carcaboso a Aldeanueva del Camino (38 km.)

Los peregrinos ciclistas deberán salir de Carcaboso por carretera hacia Valdeobispo y Venta Quemada puesto que el camino para peregrinos a pie, pasa por tramo inviable. Partimos pues de Carcaboso siguiendo las flechas amarillas y alcanzando el canal de aguas, cuyo curso seguiremos hasta reencontrar la Calzada y, posteriormente, el canal del Jerte. Cruzaremos el canal por un puente y ascenderemos por sendas que, tras pasar varias vallas de piedra que deberemos saltar, nos dejarán en la carretera de Oliva de Plasencia a Abigal. Al lado queda Venta Quemada, donde podremos reencontrar a los ciclistas. Retomaremos el camino en línea recta hasta alcanzar el solitario Arco de Cáparra, restos de la romana "Capera". Seguimos por la calzada, al poco atravesamos la carretera hacia Guijo de Granadilla, cruzaremos varios riachuelos y nos encontramos con la pista de cemento del canal. Deberemos seguirla hasta alcanzar a la carretera hacia Zarza de Granadilla. La seguimos un pequeño tramo y la volvemos a abandonar por la izquierda, tras pasar un puente. Seguiremos camino hacia el Noreste, cruzando la carretera N-630 y dirigiéndonos a la cercana Aldeanueva del Camino.

Mapa 2: EXTREMADURA, Monesterio a Carcaboso

 

ETAPAS POR CASTILLA-LEÓN :

Etapa Aldeanueva del Camino a Calzada de Béjar (23 km.)

Dejamos Aldeanueva del Camino iniciando el fuerte ascenso al puerto de Béjar, por la carretera que conduce a Baños de Montemayor (por camino paralelo desde el cruce con la carretera a Hervás). Antes de entrar en Baños de Montemayor veremos la ermita del Humilladero, luego cruzaremos el pueblo, saldremos por la Calzada y ascenderemos hasta una fuente.

Abandonamos Extremadura y nos adentramos en tierras del viejo reino Castellano-Leonés. Seguimos en duro ascenso hasta Puerto de Bejar, que dejaremos a la izquierda para retomar la Calzada. Descendemos brevemente hasta el río Cuerpo de Hombre, lo cruzaremos por el puente de la Magdalena, y contemplaremos un miliario. Continuamos el trazado de la Calzada, entre la carretera y el río, hasta la Casa de los Molinos, donde cruzaremos la carretera e iniciaremos otra fuerte subida hasta Calzada de Bejar.

Etapa Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra (21 km.)

Dejamos Calzada de Béjar por carretera, en breve la dejaremos y seguiremos el camino a nuestra izquierda. Tras de cruzar la carretera de Béjar a La Alberca, veremos algunos miliarios. Seguimos el mismo camino y, tras cruzar algún arroyo, llegaremos a Valverde de Valdelacasa. Desde aquí nuevamente en ascenso (esta vez suave) hasta la aldea de Valdelacasa. Dejamos Valdelacasa por carretera, unos dos kilómetros, luego retomamos la Calzada a la izquierda hasta Fuenterroble de Salvatierra, donde nos espera uno de los albergues mas acogedores de la Vía de la Plata.

 

picodueñaEtapa Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados (30km.)

Dejamos Fuenterroble de Salvatierra siguiendo la carretera hacia Casafranca que, tras un kilómetro, dejamos por la derecha para retomar la Calzada romana. Seguiremos sin mayor novedad unos 15 kilómetros hasta llegar al Pico de la Dueña, donde veremos una gran cruz de Santiago. Fuerte descenso hasta la carretera, que seguiremos hacia la derecha hasta la finca Calzadilla de los Mendigos (veremos dos miliarios), desde donde seguiremos la misma carretera hasta alcanzar San Pedro de Rozados.

 

casaconchasEtapa San Pedro de Rozados a Salamanca (25 km.)

A la salida de San Pedro encontraremos la carretera hacia Salamanca, la cruzaremos y tomaremos una pista que nos lleva a la aldea de Morille. Seguimos el camino durante 11 kilómetros a través de dehesas y pasando algún arroyo y portillas hasta Miranda de Azán, la próxima localidad. No entraremos, seguiremos recto dirigiéndonos hacia la colina que se ve en el horizonte. Desde el alto de la colina ya tendremos a la vista Salamanca, a la que entraremos por el puente romano, cual si nos adentrásemos en "Salmantica".

 

Etapa Salamanca a El Cubo de la Tierra del Vino (35 km.)camposcereal

Salimos de la mítica Salamanca dirigiéndonos a la plaza de toros y luego el estadio de fútbol. Retomaremos la carretera N-630 hacia Zamora, la próxima ciudad. Tras pasar la circunvalación, el camino entra en el pueblo de Aldeaseca de Armuña, de donde salimos por una pista forestal a la izquierda y que nos lleva en apenas cuatro kilómetros al siguiente pueblo, Castellanos de Villiquera. Otro tanto podemos decir, salimos por pistas hasta el pueblo de Calzada de Valdunciel.

Aquí cambia la cosa, hasta El Cubo de la Tierra del Vino (a 20 km) no encontraremos otro pueblo. El trayecto, monótono y sin interés, transita paralelo a la N-630, bien por la pista de la izquierda bien por la derecha. Siguiendo su trazado pasaremos ante la cárcel de Topas (a la derecha) y entraremos en la provincia de Zamora, cuyo primer pueblo tiene un curioso nombre, El Cubo de la Tierra del Vino.

Etapa El Cubo de la Tierra del Vino a Zamora (33km.)

Salimos de El Cubo de la Tierra del Vino por la carretera hacia Casaseca de Campeán. Tras pasar un puente retomamos la Calzada, teniendo la vía del ferrocarril a la derecha durante los primeros cinco kilómetros. Seguiremos la misma tónica hasta la aldea de Villanueva de Campeán. Desde aquí un camino raso y sin problemas, paralelo al arroyo de los Barrios, nos acercará hacia la aldea de San Marcial, que dejaremos a la izquierda. Subimos una pequeña colina, desde donde ya se ve la ciudad de Zamora a lo lejos. Accederemos a ella por el puente de piedra.

Etapa Zamora a Granja de Moreruela (40 km.)

Salimos de Zamora por la Cuesta de la Morana para dirigimos hacia la N-630, que seguiremos hasta la aldea de Roales del Pan, a 6 kilómetros de la capital. Salimos del pueblo y tomamos una pista que, casi paralela a la N-630, nos deja en Montamarta. Cruzaremos el embalse de Ricobayo, pasaremos ante la ermita de la Virgen del Castillo y seguiremos, como hasta ahora, casi paralelos a la N-630 hasta el cruce de la carretera N-525. Ya que le hemos cogido cariño a la N-630, seguiremos su trazado por la pista casi paralela, rodeando otro brazo del embalse, y seguiremos hasta las ruinas del castillo de Castrotorafe (sede de los Caballeros de la Orden de Santiago), desde aquí a Fontanillas de Castro falta poco. Desde aquí seguimos en la misma tónica hasta Riego del Camino y, seis kilómetros mas adelante a Granja de Moreruela, donde se bifurca el Camino con dos alternativas:

1. El Camino Mozárabe propiamente dicho. Nos dirigimos hacia el noroeste, pasando por Tábara y Sanabria ascendiendo el Macizo Galaico para entrar en Galicia por La Gudiña, seguimos en un paisaje completamente distinto, verdes y suaves montes nos conducen hasta Ourense y Oseira para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela.   2. Seguir la Vía de la Plata. Nos dirigimos hacia el norte y dirigirse pasando por Benavente y Astorga, donde empalmaremos con el Camino Francés, atravesando los Montes de León, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y entrando en Galicia por O Cebreiro para seguir el trazado del Camino por Sarriá, Palas de Rei y Arzúa hasta Santiago de Compostela.

 

Etapa Granja de Moreruela a Tábara (26 km.)
Tras la iglesia parroquial hay una señal que nos indica "SO" Santiago por Ourense, la seguimos por un camino paralelo al río, en dirección al monasterio. Antes de llegar al monasterio, giramos a la derecha a la altura del puente y seguimos el camino que nos lleva a la N-630, cruzando el río Esla por Puente Quintos (desde aquí los ciclistas seguir por carretera hasta Faramontanos de Tábara). Justo pasar el puente giraremos a la izquierda por un camino pedregoso y paralelo al río. A la derecha cogemos una fuerte subida y pasaremos ante un castro, varios cruces mas allá veremos la entrada de la finca Val de Rosa. Seguir las flechas por el laberinto de caminos hasta alcanzar Faramontanos de Tábara.Saldremos por la carretera hacia Tábara, la abandonamos a la derecha por un camino que nos lleva entre robles a Tábara, unos siete kilómetros.
moreruela Etapa Granja de Moreruela a Benavente (26 km.)

Salimos siguiendo paralelos a la N-630 hacia Benavente, por un camino que transcurre durante unos ocho kilómetros en línea recta hasta llegar al pueblo de Santovenia del Esla.

Mas de lo mismo hasta Villaveza del Agua, ahora por la derecha de la carretera, durante otros seis kilómetros. Mas de lo mismo hasta el siguiente pueblo, Barcial del Barco (tres kilómetros)Salimos por la izquierda siguiendo una antigua vía férrea, y cruza el Esla por el puente.
Por un camino cercano nos ponemos en breve en Benavente, donde entraremos por el puente medieval. Nota: este último tramo los ciclistas es preferible que sigan por carretera.

Etapa Tábara a Santa Marta de Tera (23 km.)

Dejamos Tábara por un camino casi paralelo a la carretera en dirección a Pueblica de Valverde, siguiendo las flechas amarillas. Pasados unos 10 kilómetros dejaremos la compañía de la carretera y nos adentramos por una pista que, entre viñedos, nos deja en Bercianos de Valverde. Saldremos por el camino que nos lleva al río Castrón, lo cruzaremos encontrándose con Villanueva de las Peras y seguiremos el mismo camino hasta la carretera que nos lleva, en unos ocho kilómetros, a Santa Croya de Tera, desde donde, no tenemos mas que seguir la misma carretera para llegar a Santa Marta de Tera.

 

Etapa Benavente a Álija del Infantado (24 km.)

Salimos de Benavente siguiendo la carretera hacia Manganeses de la Polvorosa, que dejaremos a kilómetro y medio por la derecha para seguir el corto camino que pasa primero por el túnel bajo las vías del tren, luego la autovía, nuevamente las vías y nos deja en Villabrázaro. De aquí al siguiente pueblo, Maire de Castroponce, seguiremos por carretera. Saldremos de Maire de Castroponce siguiendo las flechas que nos llevan al Puente de la Vizana, cruzando el río Órbigo. Nos adentramos de esta forma en la provincia de León y seguiremos por carretera hasta el cercano pueblo de Alija del Infantado.

Etapa Santa Marta de Tera a Mombuey (36 km.)

mombueyDejamos Santa Marta de Tera por un camino paralelo a la carretera hacia Camarzana de Tera (las bicis por aquí) y seguiremos por la rivera del río Tera hasta dar a la carretera de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera por la que cruzaremos el río y continuaremos por la otra orilla hasta encontrarnos en la carretera hacia Calzadilla de Tera, desde donde seguiremos el camino que, paralelo al canal, nos dejará en Olleros de Tera. Desde aquí lo mas sencillo es seguir carretera hasta la aldea de Villar de Farfón ya que el camino indicado es algo confuso. Desde Villar de Farfón el camino es fácil y recto hasta Rionegro del Puente. Desde esta localidad el camino aún es mas sencillo de describir, simplemente discurre paralelo a la carretera hasta llegar a Mombuey.

 

 

Etapa Álija del Infantado a La Bañeza (21 km.)

Comenzamos esta sencilla etapa saliendo del pueblo por la carretera, la Cruz de Santiago a nuestra derecha, nos acompaña. Llegamos en apenas cuatro kilómetros al pueblo de Nora del Río. Otros tres kilómetros por la misma carretera nos sitúan en Genestacio. Por la misma carretera (salvo pequeños tramos aislados de camino) y a poca distancia entre sí, iremos pasando sucesivamente los pueblos de Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz y Santa Elena de Jamuz. Desde aquí, siguiendo la misma carretera, tras cruzar los trayectos de la autovía y el ferrocarril estaremos en La Bañeza, la antigua "Beduna" romana.

 

 

 

 

 

Etapa Mombuey a Puebla de Sanabria (33 km.)

Desde Mombuey a Asturianos podemos seguir la carretera N-525, o bien una pista casi paralela que va uniendo los pueblos de Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas y Asturianos. La pista, a veces por cemento a veces por tierra, es cómoda y sin pérdida, con el mismo recorrido prácticamente que la carretera indicada. De Asturianos a Remesal tenemos la misma opción, solo que la pista se hace senda, a veces ilocalizable.Desde Remesal tenemos la misma opción hasta nuestra meta, pero esta vez si que es aconsejable seguir por la pista que se encuentra en buenas condiciones hasta Otero de Sanabria. Desde aquí la pista se cubre de asfalto y, desde Triufé, nos veremos obligados a seguir por carretera hasta Puebla de Sanabria.

 

  Etapa La Bañeza a Astorga (25 km.)

Esta última y cómoda etapa por la Vía de la Plata comienza dejando La Bañeza por la carretera hacia Santiago de Valduerna. Apenas dos kilómetros la dejamos a la derecha por un camino que cruza el río Duerna por el puente y luego bajo la autovía. Siguiendo este camino (atentos a las marcas) llegaremos al pueblo de Palacios de Valduerna. Salimos por el camino del cementerio, siguiendo una pista que tras unos 8 kilómetros nos deja junto a la autovía y la N-VI (casi juntas). Cruzaremos las dos y seguiremos paralelos a la N-VI hasta llegar al río Turienzo, que cruzaremos por el puente romano. Poco después pasaremos la aldea de Celada y, continuando recto, llegamos a Astorga, "Asturica Augusta".

La Vía de la Plata, continuaba hasta Gijón, "Gigia" donde podemos empalmar con el Camino de la Costa. No obstante la mayoría de los peregrinos, llegados a Astorga, eligen el Camino Francés para llegar hasta Santiago.

Etapa Puebla de Sanabria a Padornelo (24 km.)

Seguimos el Camino Mozárabe saliendo de Puebla de Sanabria por la carretera N-525. Tras cinco kilómetros de asfalto nos desviamos por un camino paralelo a la izquierda que nos lleva hasta la iglesia de Santiago, en Terroso. Desde aquí a Requejo apenas dos kilómetros entre castaños. Aquí comienza la subida al Macizo Galaico; tenemos dos opciones, seguir las flechas amarillas que combinan camino y carretera N-525 hasta el alto de Padornelo (por el valle del río Castro, mas tranquilo), o bien seguir el trazado de la carretera mas (peligroso pero de ascenso mas suave)

 

Mapa 3: Extremadura y CASTILLA-LEÓN, Carcaboso a A Gudiña.

Aunque aún no hemos entrado en Galicia, el paisaje ya ha cambiado y deberemos tener en cuenta una indicación general, para no repetirla en muchas de las etapas venideras: en días de lluvia o en que las condiciones climáticas no acompañen, siempre tendremos dos opciones, seguir las flechas amarillas que combinarán camino y carreteras generalmente de poco tránsito o bien seguir de continuo el trazado de la carretera. La primera opción puede ser la aconsejable por la belleza del recorrido, la tranquilidad y la seguridad; la segunda a opción solo tiene la ventaja de evitar el barro, pero a veces no hay opción posible (sobre todo a ciclistas)

ETAPAS POR GALICIA:

acandaEtapa Padornelo a La Gudiña (31 km.)

Salimos por la carretera hacia Aciberos y Lubián, en continuo descenso, a pocos metros cogeremos una senda a la izquierda que en poco nos sitúa en Aciberos. Seguimos por un precioso camino paralelo al río que nos llevará a Lubián tras pasar varios bosquecillos y puentes. Salimos por pista cementada bajando hasta el río y pasando frente al santuario de Nuestra Señora de Tuiza. Tomamos un sendero que nos lleva en ascenso hasta el alto del puerto de Canda, donde realmente entramos en Galicia.
Iniciamos el descenso por el camino que nace en la cima, a la izquierda de la carretera, y nos lleva hasta la aldea de A Canda. Seguimos descendiendo por el camino de la izquierda de la carretera hasta Vilavella, desde donde seguiremos hasta la ermita de la Virgen de Loreto, a la entrada de O Pereiro, por un camino ya menos tortuoso. Seguiremos hasta O Cañizo por un camino menos cómodo. Desde aquí es casi obligado seguir la carretera hasta A Gudiña, que dista unos tres kilómetros.

 

Tramo A Gudiña a Ourense

Nuevamente tenemos dos alternativas, ambas confluyen en Ourense y se conectan entre Laza y Verín, por si queremos intercambiarlas o ver un poco de ambas:

1. Por Laza. Esta alternativa, más corta, mas solitaria, tranquila y montañosa, atraviesa A Serra Seca, y multitud de pequeñas aldeas. Solamente pisa el asfalto por olvidadas carreteras locales, siguiendo la "Verea Vella".

 

 

2. Por Verín. Esta segunda alternativa, mas larga, y por parajes mas suaves también se salpica con más poblaciones y mas grandes. Mucho tramo transcurre por la carretera N-525 o paralelo a ella:

 

Etapa A Gudiña a Laza (33 km.)

embalseportasLo mejor es dejar La Gudiña siguiendo la carretera local que nos lleva por las aldeas de Venda do Espiño, Venda Teresa y Venda Capela. Aquí dejamos el asfalto siguiendo los mojones por el camino que nos llevará hasta Campobecerros jugueteando con la línea ferroviaria y dejando el pantano de Portas a la derecha. Hacia la próxima aldea, Portocamba, combinaremos carretera y pista por un bonito valle. Cómoda pista hasta As Eiras, desde donde seguiremos el camino y la carretera hasta cruzar el río y llegar al pueblo de Laza.

 

  Etapa A Gudiña a Verín (34 km.)

Dejamos La Gudiña por la carretera N-525 ascendiendo el alto de Erosa. Seguiremos combinando la misma con caminos paralelos hasta el pueblo de Vendas da Barreira, donde nos desviamos a la derecha para encaminarnos por un continuo transitar combinando pistas, caminos y carreteras locales por los lugares de Trasestrada, Trasverea y Mirós, pasaremos el alto de Fumaces y descendemos a la aldea que le da nombre. De aquí a Verín apenas cinco cómodos kilómetros. En Verín confluimos con los peregrinos que vienen de Chaves (Portugal)

 

 

 

 

 

euripeanEnlace Verín - Laza (18 km.)

El Camino portugués que viene de Chaves se dirige a Verín, pasa el pueblo y se dirige al castillo de Monterrei, siguiendo por las pequeñas aldeas de Mixós, Vences y A Retorta, y desde ahí a la cercana villa de Laza. Son apenas 18 kilómetros cómodos y prácticamente pavimentados al tener como eje la carretera local que une ambas poblaciones.

Etapa Laza a Xunqueira de Ambía (33 km.) vilardebarrio

Saldremos de Laza por la carretera que seguimos hasta Soutelo Verde y seguimos por ella hasta Tamícelas. Aquí comenzamos una fuerte subida siguiendo un camino que nos deja tras unos 4 km en la carretera que, tomando a la derecha, nos deja en la aldea de Alberguería. Siguiendo la carretera hacia Vilar de Barrio llegaremos a la cruz de Milladoiro, donde cogemos el camino de la izquierda que nos deja en Vilar de Barrio (las bicis mejor seguir la carretera). Aquí hay albergue de peregrinos.Si decidimos seguir hasta Xunqueira de Ambía, seguiremos por carretera hacia las aldeas de Bóveda y Vilar de Guimareite. Aquí el Camino se denomina "Verea de Santiago" y se avanza por unas corredoiras pasando las aldeas de Bovadela, Padroso y Cima de Vila (juntas) para entrar por carretera en Xunqueira de Ambía.

 

Etapa Verín a Sandiás (38 km.)

Apenas dos kilómetros por cómoda carretera nos llevarán a Monterrey y su legendario castillo. Una vez atravesado Monterrei, se continúa el camino por el borde de la carretera o camino paralelo pasando las aldeas de Albarellos (iglesia de Santiago), Rebordondo y Pena Verde. Desde aquí seguimos hacia Trasmiras siguiendo el agradable y llano Valle de A Limia, pasando las aldeas de Zos y Boado. Después entraremos en Xinzo de Limia con su iglesia de Santa María. Seguiremos por camino hasta Vilariño das Poldras desde donde seguimos la senda que nos lleva a Vilar de Sandiás, donde nos espera la iglesia de Santo Estevo con su precioso retablo y, sobre todo, el albergue de peregrinos que nos cobijará y nos permitirá descansar tras esta larga etapa (lo encontraremos en la carretera hacia Couso)

 

 

 

 

Etapa Ourense a Cea (25 km.)cea

Tenemos dos alternativas para llegar a Cea: una transcurre por Quintela, Cima da Costa, Liñares, Reguengo, Mandrás y Casasnovas. Recomendamos la que describimos a continuación: salimos de Ourense, pasando el puente romano, y tomamos la avenida de Santiago siguiendo en busca de la carretera N-525 que seguiremos hasta la pequeña localidad de Cudeiro, desde donde seguimos una cuesta empedrada que se suaviza antes de llegar al convento de las Clarisas de Sartedigos. Seguiremos este mismo camino hasta llegar al pueblo de Tamallancos, siguiendo el mismo camino hasta las cercanas Pereiras y Bouzas. Seguiremos por caminos convenientemente marcados pasando las aldeas de Sobreira, Pontesobreira, Faramontaos, Viduedo y Casas Novas que nos dejan en la cercana Cea o San Cristovo de Cea.

Etapa Cea a Lalín (34 km.)

Saldremos de San Cristovo de Cea por el campo de fútbol, y seguiremos por un tranquilo camino hasta la aldea de Silvaboa y seguir a la siguiente, Pieles. Aquí seguiremos la carretera a la derecha hasta llegar al monasterio de Oseira. Seguiremos por una senda que nos lleva hasta la aldea de Outeiro tras pasar el arroyo Fervenza. Seguimos por caminos hasta Gouxa, primera aldea de Pontevedra, y seguiremos hasta Castro de Dozón, del que salimos alternando carretera y camino paralelo que nos deja en Santo Domingo. Seguimos la misma carreterita hasta el cruce hacia Sanguiñedo, donde tomaremos un camino que nos llevará pasando las aldeas de Puxallos y Pontenoufe, Seguimos por una pista, cruzamos el río y llegamos a Xesta. Desde aquí podemos seguir por una pista asfaltada o por la carretera hasta Lalín, a unos dos kilómetros.

 

Etapa Lalín a Outeiro (Vedra) (36 km)

puenteulla

Saldremos de Lalín siguiendo un camino correctamente marcado que transcurre casi paralelo al trazado de la carretera N-525 (aunque alejado de la misma) pasando las pequeñas aldeas de Baján, Botos, Donsión, Laxe, Prado, Ponte (que debe su nombre al puente romano), Taboada, Trasfontao y, finalmente Silleda. Aquí podremos pasar la noche en el albergue de peregrinos si decidimos dividir esta larga etapa. Salimos de Silleda por la carretera N-525 y seguimos por un camino a su vera, pasando las aldeas de San Fiz y Bandeira, donde nos desviaremos por carretera local hasta Piñeiro. Desde aquí seguiremos un camino pasando los lugares de Besteiro y San Martín de Dórenlas. Continuando por una conjugación de pistas y caminos nos ponemos en San Miguel de Castro y su ermita de Santiago. Desde aquí, hasta la siguiente ermita, la de Nuestra Señora de Gundián, desde donde nos dirigimos a la cercana localidad de Ponte Ulla, tras atravesar el río y entrar en la provincia de A Coruña. Saldremos nuevamente por la N-525, tras pasar unos lavaderos nos desviamos por la derecha subiendo un camino empedrado hasta llegar a la aldea de Outeiro, donde está el nuevo albergue de peregrinos.

Etapa Outeiro (Vedra) a Santiago de Compostela (19 km.)

SantiagoSalimos de Outeiro por la pista asfaltada que nos dirige a la capilla de Santiaguiño, luego el camino nos lleva a Lestedo para, seguir el camino arbolado que nos deja en Susana. Desde aquí seguiremos camino que transcurre paralelo a las vías ferroviarias hasta llegar a Aldrey, donde las cruzamos y nos dirigimos hacia la ermita de Santa Lucía, ya casi en Piñeiro. Siguiendo un agradable camino nos ponemos en la siguiente aldea, Angrois, desde donde cogeremos la carretera que, tras pasar el río Sar, nos lleva a la colegiata de Santa María do Sar, en las puertas de Santiago de Compostela. Para llegar a la catedral seguiremos la calle Rua do Patio de Madres, pasaremos bajo la Porta de Mazarelos, atravesaremos las plazas de Mazarelos, da Universidade y Fonte Seca, seguiremos las calles Rua da Calderería y Rua de Xelmírez y llegaremos a la Praza de Praterías, a donde da la portada románica de Praterías de la catedral de Santiago.

Mapa 4: GALICIA, A Gudiña a Santiago de Compostela.


Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo la Vía de la Plata o Camino Mozárabe. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía. Un buen ejemplo es "Guía del Camino Mozárabe de Santiago. Vía de la Plata" editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, y disponible en librerías o en la web, http://www.nautalia.net/viadelaplata/guia.htm en donde podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa