Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino Norte de Santiago, o Camino de la Costa

small logo

Etapa 04: Deba a Markina-Xemein, 20 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:

Ver Camino Norte, etapa 04 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

Virgen de ApainA la salida de Deba cruzamos el puente sobre la ría, seguimos la carretera de Mutriku, bordeando el río Deba. Enseguida , a la izquierda de la carretera, observamos una pista de cemento que inicia una subida. Subimos durante 1.5 km. con fuerte pendiente hasta unos caseríos; el camino está cercado. Hay que girar 90º a la izquierda para llegar junto a unas antenas de telefonía. En el km. 3 atravesamos una carretera, seguimos el camino al frente y llegamos a la Ermita de El Calvario. (Km 3.7) Tiene un amplio pórtico abierto; hay un grifo con agua potable y un bar-restaurante que abre todos los días en verano y viernes, sábados y domingos en invierno. Si descendemos por la carretera, pasamos junto a varios chalets y un camping, y llegamos a Mutriku.

Para seguir la etapa no es necesario bajar a Mutriku. Se atraviesa la carretera GI-3230, de Sasiola a Mutriku, y se asciende por un camino cementado hacia el caserío Arramieta, pasamos a la derecha del frontón Arnote y seguimos por el camino que indica Apain. Llegamos a una calzada de piedra; cruzamos una langa y allí a la derecha del camino encontramos una capillita de la virgen de Apain (foto de la izquierda).

En el km. 5.6 encontramos un cruce de caminos, (ver nota 1 y foto abajo, a la derecha) dejamos el camino que veníamos siguiendo y tomamos la pista apta para coches hacia la derecha. Cruzamos la carretera de Olatz y por un camino paralelo llegamos hasta el barrio y Ermita de Olatz (Km 7.1) junto a la taberna Zelaieta. Salimos entre la ermita y la taberna por una pista cementada con suave pendiente en el primer kilómetro; al llegar a la primera bifurcación seguimos de frente, luego a la izquierda.La subida ahora es fuerte. Un kilómetro más adelante encontramos otra bifurcación hacia Isasmendi, la dejamos, seguimos por la izquierda, la pendiente es muy fuerte. En el Km 11.5 llegamos al alto y allí a la vista del caserío Kostolamendi (límite entre Gipuzkoa y Bizkaia) tomamos un camino herboso, hacia la izquierda, que durante medio kilómetro es ascendente y después suavemente nos lleva, primero entre pinos y luego eucaliptos, al caserío Arnoate. (Km 12.5) Aquí hay una fuente y una pradera donde descansar.

Nota 1: En el Km. 6,5, en el cruce de caminos, junto a un indicador del Gobierno Vasco, se puede seguir laCruce de caminos pista por la que veniamos caminando, sin girar a la derecha. Este camino sin pasar por Olatz nos lleva al lugar de Amei-Kutz (Km 8) y enseguida al caserío Arnoate donde se une con el que viene por Kostolamendi. El camino está bien marcado; la pendiente es más suave y tiene unos 2 km menos.

Desde Arnoate el camino baja hacia Markina por pistas forestales, alternándose las bajadas con ligeras subidas; no hay pérdida posible ya que, aunque el trazado transcurre entre bosque, está perfectamente señalizado en todo el tramo. En los últimos kilómetros tenemos un tramo de ascenso seguido de otro de descenso muy pronunciado y muy largo. Antes de entrar en Markina-Xemein pasamos ante la casa-torre de Barrueta. Llegamos finalmente a las primeras casas de Markina-Xemein, encontrándonos la iglesia de San Miguel de Aretxinaga y sus tres peñascos, Seguimos hacia la iglesia de Andra Mari (una de las más grandes del País Vasco) y cruzamos el río para avanzar hacia la Plaza Mayor de Markina-Xemein. (Km 20) donde encontramos el albergue de peregrinos, en la trasera de la iglesia del convento de los Padres Carmelitas.

Ampliar

AVISO DE ÚLTIMA HORA: En la etapa Deba a Markina, concretamente en la zona entre el caserío Abeletxe y Olatz, no se puede pasar por haber sido talados una gran cantidad de árboles, impidiendo totalmente el paso. Desde la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa, en su día realizamos una variante (que en la actualidad está señalizada) para no pasar por Olatz, este camino señalizado por nosotros pasa frente al caserío Abeletxe para salir a Arnoate, evitando así la zona de los árboles talados. Mientras esta zona no sea limpiada de árboles, es aconsejable que los peregrinos se desvíen por la variante indicada (por Lekonde hacia Arnoate) donde ambas variantes vuelven a coincidir para poder continuar hacia Markina. Nota: Las variantes posibles vienen indicadas en el mapa adjunto a la izquierda; para verlo con más detalle, o imprimirlo, pulsar bajo él, en "Ampliar".

Perfil de la etapa:

PerfilNorte4

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Deba y Markina.

¿Qué ver?

En Markina.-Ermita de San Miguel de Arretxinaga (siglos XI y XIII), Iglesia de Andra Mari, Ermita humilladero del Prado, Palacio de Andanoegi, Convento de los Padres Carmelitas.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de la Costa. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everest.es o "Camino del Norte" disponible en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa 2 / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Resto de etapas / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa